Disfraces, comparsas, desfiles y fiestas son clásicos imprescindibles para celebrar el Carnaval. Además, como toda celebración que se precie, y más en Galicia, tiene su punto gastronómico. Sentarse en una mesa a degustar un buen cocido, el que lleva lacón, grelos, garbanzos, cacheira y costilla, es una de las tradiciones. Pero más lo es lo que viene después, el postre.

Y es que en esta época es el gusto dulce en el paladar uno de los más buscados y uno de los más clásicos, que tiene sus propias recetas, esas que, como otros alimentos, son "de temporada". Hablamos de las orejas, las filloas, las flores de carnaval o la bica.

En Treintayseis nos hemos dado un paseo para abrir el apetito por algunas pastelerías de Vigo para conocer la oferta disponible para disfrutar estos carnavales de la manera más dulce y azucarada posible.

La Madrileña

Comenzamos el paseo en Rosalía de Castro, en una de las panaderías y pastelerías más clásicas de la zona, La Madrileña. Presumen de hacer uno de los panes más sabrosos, pero para estas fechas sus hornos también miran al Carnaval.

De manera exclusiva durante estos días, en el expositor aparecen dos clásicos: las orejas y las filloas. Las primeras, por 1,50 euros la unidad; las segundas, sin relleno, a 1,75 euros.

Sémola

Se juntan las fechas para celebrar con dulces y los estantes de Sémola son la prueba de ello. Entre los corazones y los postres con mensajes amorosos del Día de los Enamorados, aparecen ahora las orejas, las filloas y las flores de carnaval.

Las orejas cuestan 2,60 euros, aunque nos insisten: "Son más caras que en otros sitios, pero son las mejores que vas a probar"; las filloas se ofrecen rellenas de nata, crema o chocolate a un precio de 2,40 euros. Y las flores, 2,40 las normales y 2,80 las bañadas en chocolate.

Talea

En el número 37 de la calle Doctor Cadaval se ubicaba la pastelería Montserrat, un clásico que tuvo que cerrar sus puertas en marzo del año pasado. En su lugar, abrió las puertas otro negocio que sigue con la tradición pastelera: Talea.

Detrás del mostrador nos atiende Paola, que reconoce que al principio la gente acudía con desconfianza, porque "buscaba lo de antes", pero poco a poco han conquistado a la clientela, con muchos convertidos en habituales del día a día. "El que prueba, repite", presume Paola.

Aquí encontramos de nuevo las clásicas orejas, a 1,75 la unidad; las flores de carnaval, las normales a 1,65 y las de chocolate a 1,75 euros; las filloas a 1,30 y a 2,10 euros las rellenas; y una propuesta original: galletas gaseadas en forma de antifaz, cuya unidad cuesta 1,90 euros.

Torrasanta

En la esquina de María Berdiales con Manuel Núñez se encuentra la panadería Torrasanta. Un local pequeño pero del que siempre sale una generosa fila de gente deseosa de comprar sus productos, entre los que brillan las empanadas gallegas.

En esta época, el obrador también se pone las pilas con el Carnaval: las orejas se venden por 30 euros el kilo; las flores, por 1,25 euros, 1,50 las de chocolate; y las filloas salen a 1,40 y a 2 euros en el caso de las rellenas.

El Trigal

Nos vamos a otro clásico de la ciudad, El Trigal, que cuenta con dos locales en Vigo: el de la esquina de Alexandre Bóveda con Pablo Iglesias, a pocos metros del estadio de Balaídos, y el que se encuentra en el interior de A Sede del Celta, en Príncipe. Además, en este caso los productos se pueden adquirir a través de su tienda online.

Las orejas, de masa frita, crujiente y fina con azúcar glass, están a 2,50 euros; las filloas, a 1,70 las normales y 2,30 euros las rellenas, a elegir entre chocolate trufado, crema pastelera y nata. Para los amantes de las bicas gallegas, las pueden adquirir por 14 euros.

Para estas fechas presentan también un especial: la Caja de carnaval, que incluye cuatro orejas, dos 2 filloas de crema, una filloa de nata y una filloa de trufa. Todo, por 16,40 euros.

Celidulce

A este paseo le añadimos una opción para los celíacos y hacemos parada en Celidulce, en el número 32 de la calle Ecuador, con productos 100% libres de gluten y sin lácteos. En este local ofrecen "lo mismo que en otras pastelerías", por lo que la oferta carnavalesca nada tiene que envidiar al resto.

En cuanto a los productos y los precios, el kilo de orejas está a 30 euros; las flores de carnaval a 2,50 las normales y a 3 euros las de chocolate; en el caso de las filloas, 2 euros sin relleno y 4 euros las crepes rellenas de nata y crema de trufa.