El certamen ‘Retapas‘ vuelve a Vigo por segunda vez tras la pandemia, y lo hará del 16 al 27 de marzo, en el que la hostelería local que participe ofrecerá una tapa, un cóctel o ambas opciones como anticipo para abrir boca para la celebración de la Reconquista a un precio de 3,50 euros.
El plazo de inscripción ya está abierto en la página web oficial de la Reconquista y, como es costumbre, será el voto popular el que determine uno de los cuatro premios. Para ello, deberán puntuar del 0 al 10 la elaboración, originalidad, presentación y sabor de la propuesta y depositarla en las urnas que estarán disponibles en los establecimientos participantes.
Para tener validez el voto, la tarjeta deberá contar con cinco sellos de locales diferentes y tres de ellos deben de pertenecer a tres puertas distintas, según estén asignados los locales en base a las entradas históricas de la ciudad. Además, entre el público participante que comparta las elaboraciones en sus redes sociales se sortearán regalos.
Los otros premios serán el de la mejor propuesta, que será elegido por el jurado finalista, formado por representantes del mundo de la enogastronomía, de la cultura, del deporte y del movimiento vecinal; el premio recóctel, seleccionado por el jurado vecinal, formado por miembros del movimiento vecinal; y habrá también reconocimiento para las cuatro tapas que queden finalistas. Los premios se entregarán el 31 de marzo.
Representación gallega y francesa
Las tapas participantes deberán ser creaciones originales y contar entre sus ingredientes con al menos un producto de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia, que aparecerá especificado en la ficha de elaboración. En el caso de los cócteles, tendrán que referirse a hechos o personajes de la Reconquista o basarse en la tradición gallega o francesa.
Las tapas se deberán servir, como mínimo, en un horario comprendido entre las 12:30 y las 14:00 horas y las 20:00 y las 22:00 horas, aunque estos horarios podrán ser ampliados por los locales.