Afrontamos el sprint final del invierno. Cada vez hay más horas de luz, los termómetros comenzarán a ascender progresivamente, pero aún faltan días grises y lluviosos por delante en los que apetece hibernar o comer algo caliente. Para ese estado de ánimo no hay nada mejor que un buen plato de cuchara, como por ejemplo, el caldo.

Una preparación tan simple como agua en ebullición, verdura y tal vez algunas piezas de carne o legumbre, es capaz de reconfortar cualquier estómago. Aquí en Galicia, la receta tradicional del caldo es un potaje de grelos, alubias y patatas, normalmente aderezado con trozos de carne de cerdo salada o pollo (en concreto, de gallina vieja).

Sin embargo, al haber nacido como una comida humilde que se cocinaba con lo que hubiera por casa para no desperdiciar nada, la receta del caldo está abierta a interpretaciones. Os traemos una recomendación de cinco restaurantes en Vigo en los que podrás degustar este plato invernal antes de la llegada del buen tiempo y dejarte sorprender por su delicioso sabor. ¿Cuál añadirías?

O Rincón

Restaurante O Rincón.

Casa del churrasco, restaurante con comida tradicional gallega y expertos en gastronomía peruana. Estas tres definiciones corresponden con un mismo lugar, O Rincón, situado en la calle Manuel Núñez. Así, en su carta encontramos caldo gallego y de cocido por 2,50 euros la ración. Ideal como entrante antes de comer alguna de las especialidades de la casa, como la picaña de ternera o el churrasco de cerdo.

O Porco

Foto: A taberna do Porco

Si buscas una taberna tradicional, de las de toda la vida, O Porco es tu sitio. Está en la calle Real, en pleno Casco Vello de Vigo, y aunque es famoso por sus bocadillos de raxo o de jamón asado, también preparan un rico caldo que no te puedes perder. En la post pandemia captaron la atención de mucha gente al empezar vender recipientes de caldo take away, ideales para recorrer el corazón histórico de la ciudad calentándose las manos (y el estómago).

Restaurante O Xamón

Restaurante O Xamón. Foto: TripAdvisor

Otro establecimiento donde comer los mejores platos de nuestra gastronomía es O Xamón, en la calle Manuel Núñez. Una de sus preparaciones estrellas es el caldo gallego, preparado con grelos y patata como rige la receta original, y que es un imprescindible del menú. Podrás acompañarlo con un buen cocido, mariscos o cualquier de los otros deliciosos platos que hay en carta.

Central Pork

Parte del comedor de Central Pork. Foto: Tripadvisor

El restaurante Central Pork está ubicado en el número 40 de la Vía Norte y, además de ofrecer una propuesta gastronómica deliciosa, tienen una original propuesta temática. El local está decorado como si se tratase de una granja, las paredes están repletas de herramientas agrícolas, ollas y otros instrumentos. En ese ambiente podrás tomar una ración de caldo caliente como entrante por 3,25 euros y abrir el apetito para degustar alguno de los platos principales de la carta, en la que predomina la carne.

Casa Pepe e Lola

Casa Pepe e Lola. Foto: Páxinas Galegas

Por último, recomendamos visitar el restaurante Casa Pepe e Lola. Comida de toda la vida, casera y de calidad, preparada en los fogones del número 11 de la calle Colombia y entre la que no falta un buen caldo gallego. En su carta también podrás encontrar pescaditos, zorza, tortilla, callos, churrasco de ternera y mucho más, porque a veces la cocina no necesita innovación para sorprender a los comensales.