Antonio García Teijeiro (Vigo, 1952) es docente -actualmente, jubilado-, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil -entre otras muchas distinciones literarias- y Vigués Distinguido. Confiesa que estando en casa es donde más feliz se siente, pero, teniendo en cuenta los últimos años, anota que el número de ocasiones en las que ha comido fuera se ha incrementado. Disfruta de ello junto a su mujer y su familia, y con sus colegas escritores.
El autor, que se muestra fiel a los restaurantes de toda la vida, cuenta que le gusta mucho comer: "Valoro moito a comida, o lugar e o trato", subraya. De las cinco comidas diarias, la que menos le gusta hacer es el desayuno: "Penso que non almorcei nunca. É algo que vai en contra da saúde, xa o sei, pero pásame dende pequeno. Nunca me gustou", añade. La que más, la cena, al menos, así fue durante mucho tiempo: "O que pasa é que un vaise facendo maior, aínda que non o pareza (ríe), entón, prefiro cear na casa porque me fan unhas cenas magníficas e con moito agarimo. Coido que, polas circunstancias, do que máis disfruto agora e tamén de facelo fóra, é do xantar", explica.
Por otro lado, y a la hora de hablar del tipo de cocina por el que más se inclina, el autor de "Poemar o mar" es contundente: "A cociña tradicional, sempre será a cociña tradicional e algo que me encanta. Pero eu non me pecho a nada, de feito, fai pouco estivemos en Culler de pau e gozamos dunha comida deliciosa, aberta e distintas", relata.
Si Antonio tuviera que quedarse con un solo plato favorito lo tendría difícil. Uno de los que más disfruta en estos momentos es el arroz con marisco, pero tampoco dice que no a una buena tapa de pulpo o a un clásico: huevos fritos con arroz.
Dónde desayunar
- Vitruvia Café – Plaza de Compostela, 25. CP: 36201. Vigo (Pontevedra)
A pesar de que, tal y como él mismo ha mencionado, a Antonio García Teijeiro no le gusta desayunar, sí tiene en Vigo su lugar favorito para "acompañar" a quien lo haga. De hecho, asegura que es el local al que lleva a otros escritores o colegas de profesión. Se trata del Vitruvia, un café cultural ambientado, con su decoración, en las décadas 50, 60 y 70.
En la carta de este establecimiento se puede elegir entre cafés ecológicos, zumos, tostas, tartas artesanas, conservas selectas y cócteles propios. "Recomendo este local polo seu ambiente, pola música que poñen, porque aposta pola cultura e por moitos motivos máis. É un sitio moi agradable", asegura el escritor. "Cando veñen escritores amigos e quedamos para tomar algo sempre imos alí", añade.
Dónde tomar el aperitivo
- Cafetería O’ Castro – Plaza Rosalía de Castro, 9. CP: 36203. Vigo (Pontevedra)
Uno de los lugares favoritos de la ciudad para el escritor vigués es el entorno del monte de O Castro. Desde este enclave se puede disfrutar de una panorámica de la ciudad, de la ría de Vigo y de las localidades bañadas por ésta. Además, en la fortaleza, lugareños y visitantes se pueden reencontrar con la historia de la ciudad olívica.
Al Premio Nacional de Literatura le resulta reconfortante un paseo por este entorno, que cuenta, desde hace años, con una cafetería: O’ Castro. "Se está un día bonito gústame ir ao Castro. Na cafetería podes sentar e estás nun ambiente natural e moi especial. Alí podes compartir unha auga con alguén ou unha Coca Cola Cero, que é a que máis me gusta", asegura Antonio.
Dónde comer
- Casa Moncho – Rúa do Doutor Cadaval, 24. CP: 36202. Vigo, Pontevedra
- Pizzería Chicote – Rúa Simón Bolívar, 15, Bajo. CP: 36203. Vigo, Pontevedra
- Casa Marco – Rúa de García Barbón, 123. CP: 36201. Vigo, Pontevedra
Debido a que la comida es, en estos momentos, lo que más disfruta el escritor, éste asegura que, inevitablemente, debe nombrar tres opciones: Restaurante Casa Moncho,
Antonio confiesa que, "case todos os días", come en Casa Moncho porque en este local es posible disfrutar de comida casera, tradicional y elaborada con un producto "extraordinario" y "moi ben cociñado". Además, el autor asegura que el trato de sus profesionales es "de moita confianza". La especialidad, en este caso, es el pescado y el marisco.
Tan solo hay un día a la semana que Antonio falla a Casa Moncho: Los domingos. Y es que, desde hace casi tres décadas, él y su familia pasan la jornada dominical en el Restaurante Pizzería Chicote. Para el escritor vigués es "un restaurante marabilloso para xantar pastas e pizzas, ademais dunha carne exquisita. Os seus postres son os mellores de Vigo pola súa variedade e calidade". También tiene buenas palabras para sus trabajadores: "O servicio é excelente, de feito, os camareros duran aí anos e anos. Penso que esto é un moi bo síntoma".
Por último, la tercera recomendación es Restaurante Casa Marco, ubicado en García Barbón. En este caso, destaca la relación calidad-precio, además de una "organización perfecta". Su especialidad son los arroces. "É unha auténtica marabilla tamén. Teñen unha enorme variedade de platos, un local moi coidado e moitísima amabilidade", concluye el escritor.
Dónde merendar
- Vigo Churros – Rúa do Marqués de Valladares, 7. CP: 36201. Vigo, Pontevedra
- Vigo Churros – Rúa de Rosalía de Castro, 45. CP: 36201. Vigo, Pontevedra
Aunque por circunstancias personales y de salud, Antonio no puede degustar -como le gustaría- un buen chocolate con churros, sí quiere recomendar su lugar favorito de Vigo para que los lectores puedan hacerlo. Se trata de Vigo Churros, en el establecimiento que, antiguamente, fue Bonilla, y que goza de una gran popularidad en la ciudad olívica. "Xa dende que era un adolescente ía tomar o meu chocolate con churros", recuerda. "O café tamén é bo e é un sitio excelente", añade.
Dónde cenar
- El 21 coffee and restaurant – Rúa Cuba, 21. CP: 36204. Vigo, Pontevedra
Para cenar, el autor vigués recomendaría "calquera" de los mencionados para disfrutar de la hora de la comida -Casa Moncho, Pizzería Chicote, o Casa Marco-, pero también El 21 coffee and restaurant, un local ubicado en la calle Cuba que Antonio califica como "magnífico". Apunta a que la cocina es "menos tradicional, máis aberta e máis moderna", pero "cunha categoría extraordinaria".
El escritor gallego se disculpa ante los lectores por no poder recomendar un local en Vigo para tomar copas. Asegura que, tanto su mujer como él, "somos abstemios", por lo que "mentiría se che dixese un. Aí tocástedes en óso. De copas, nada", concluye entre risas.
En definitiva, Antonio García Teijeiro asegura que los vigueses cuentan con una oferta gastronómica "da que podemos sentirnos especialmente orgullosos" porque es "moi variada" y "moi valorada". Y es que "cando vén xente de fóra, xente que, ademais, sabe comer, valora moito os lugares aos que imos".
Otros famosos recomiendan…
Otras figuras del panorama cultural y social de la ciudad olívica han contado a Treintayseis aquellos locales de hostelería que se sitúan en los primeros puestos de su ranking personal.