Llega el otoño y con él la hostelería de los principales centros urbanos del país viven momentos de máxima efervescencia. Así se desprende de la última edición de los Soletes Repsol, que recoge las tendencias de cada momento en lo que respecta a los establecimientos gastronómicos de las ciudades españolas.

"Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado. Los Soletes tienen esa versatilidad, por eso están triunfando de manera tan transversal", explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

La nueva edición de este reconocimiento recoge un listado de 350 nuevos locales en todo el territorio nacional que ponen en valor los "negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder encanto y clientela y apoya también a jóvenes que se arrancan con su primer proyecto".

Así, 28 de estos Soletes están ubicados en el centro de las ciudades gallegas: 7 en A Coruña, 6 en Santiago de Compostela, 3 en Lugo, 4 en Ourense, 4 en Pontevedra y 4 en Vigo. Galicia cuenta ya con 253 Soletes de diferentes categorías desde el nacimiento de esta distinción en verano de 2021.

Estos son los locales destacados en la ciudad olívica

La ciudad de Vigo ha sufrido en los últimos años una importante transformación en lo que se refiere a su oferta gastronómica. La calidad y cantidad de locales, bares y restaurantes se ha puesto, sin duda, a la altura de lo que, por su afluencia de gente y población (se trata de la urbe más poblada de la comunidad gallega) resultaba necesario.

En esta nueva edición de otoño de Soletes Repsol hay cuatro establecimientos que han llamado la atención de los expertos.

Fermentum42

Esta panadería italiana destaca, por sus "vistas a las Islas Cíes desde la plazoleta donde se ubica, que te ayudarán sin duda a empezar la jornada con mejor pie", tal y como resaltan desde la Guía Repsol.

Además, Fermentum42 cuenta con amplia oferta de panes artesanos, dulces tradicionales italianos y desayunos que "terminarán de convencerte".

Malasangre

Este local del centro de Vigo con una original decoración y una carta que fácilmente conquistará a los clientes, destaca, según los impulsores de los Soletes Repsol por su "canelón de gallo estofado, vieiras al pilpil o gyozas de choco de Redondela en un ambiente desenfadado, con un interiorismo actual"

Su "interesante menú del día" es otro de los aspectos a tener en cuenta para quien no se quiera perder una visita.

Harum Manis

Para viajar por el mundo a través de la gastronomía, la ciudad de Vigo cuenta con este "sencillo local con cocina indonesia casera". Entre la oferta que le ha llevado a destacar como con este reconocimiento gastronómico se encuentra también un "conveniente menú del día entre semana" que hace de este lugar "una propuesta única en toda Galicia".

Taberna A Mina

Un clásico de la ciudad olívica que, sin duda, merece una visita. Desde la Guía Repsol lo destacan por tratarse de "una taberna histórica, de 1953, a las puertas del Casco Vello reconvertida en vermutería actual siempre animada"

Entre su oferta gastronómica no hay que perderse sus "raciones para acompañar y cócteles para seguir la fiesta". Aunque estar atento a los platos típicos de temporada (léase el cocido gallego) nunca estará de más.