Tal vez el nombre de Jose Ángel Gómez Iglesias no despierte nada en la mente del lector, pero en cambio, si alguien escucha ‘Defreds’, sabrá de quién se trata. Vigués orgulloso, escritor que rehúye de la etiqueta de poeta, Defreds es una de esas voces que ha logrado catapultarse a lo más alto del mercado editorial empezando desde una plataforma tan abierta como las redes sociales. Su perfil de X (antes Twitter) fue la semilla del éxito que hoy es Defreds.
Han pasado ocho años desde que publicó su primer libro, Casi sin querer, que se estrenó con una tímida tirada de 500 ejemplares editados por Frida Ediciones (ahora Mueve tu Lengua), y desde entonces se han sucedido otros diez títulos más. Las cifras de ventas totales del autor vigués superan el medio millón de copias, aunque su obra no ha estado exenta de críticas.
"¿Hay libros mejores? Miles. ¿Gente que escribe mejor? Cientos de miles. Pero mi fuerte no es escribir, sino exponer esos sentimientos de la forma en que me sale, que a la gente le gusta como lo expreso y lo comparte", declaraba en una entrevista con Treintayseis en marzo de este año el autor.
Lo cierto es que su estilo propio y la cercanía en el trato con sus seguidores han consolidado la carrera de Defreds, que no se cansa de reivindicar su amor por Vigo, su hogar. Por eso, esta semana será él quien ejerza de guía gastronómico para descubrirnos sus favoritos de la ciudad, desde el primer almuerzo hasta las copas para despedir el día.
Para desayunar
- Vitruvia Café- Praza de Compostela, 5, 36201 Vigo, Pontevedra
Arrancamos la mañana con la comida más importante del día, el desayuno, y para ello, el escritor vigués nos lleva hasta el café Vitruvia, en la Plaza de Compostela. "Es un lugar que siempre deja buenos recuerdos. Es tranquilo y tiene una magia especial dentro", comenta Defreds, quien también destaca el "precioso" piano que decora el interior de la cafetería y la oferta de música en vivo.
Para tomar el aperitivo
- Marina Cíes Beach Club- Av. Samil, 32, 36212 Vigo, Pontevedra
Con el estómago medio lleno, pero aún con unas cuantas horas por delante para la comida, nos desplazamos a tomar un aperitivo a uno de los locales más exclusivos de Vigo, el Marina Cíes. "El mar mezclado con un buen rato hacen la mezcla perfecta", dice el escritor vigués. El bar está en pleno paseo de la playa de Samil y la terraza ofrece unas vistas privilegiadas de la ría.
Para comer
- Living Cocina Viva– Rúa Zamora, 81, 36211 Vigo, Pontevedra
Para saciar el hambre del mediodía, Defreds recomienda el restaurante Living Comida Viva, en el número 81 de la calle Zamora. Su elección radica en tres pilares: el "buen trato", la "buena decoración" y "una experiencia gastronómica muy buena". En Living se pueden degustar platos principales como rape a la parrilla con guiso de callos de cordero, abanico de cerdo ibérico con chutney de piña, mango y cardamomo o lomo de bacalao desalado con pilpil de calabaza, además de una variedad de entrantes como pastel de cabracho o pulpo a la parrilla. El escritor se basta de una sola palabra para definir la carta: "Diferente".
Para merendar
- Diversum– Rúa de Venezuela, 35, 36203 Vigo, Pontevedra
A la hora de la merienda, Defreds propone visitar Diversum, "una cafetería que lucha por la inclusión de las personas con discapacidad en el mercadillo laboral". Como explica el vigués, "la mayor parte de los empleados tiene síndrome de down y el trato es una maravilla", además de que "todo está muy rico". El establecimiento se ubica en el número 35 de la calle Venezuela.
Para cenar
- The Othilio Bar– R. de Luis Taboada, 9, 36201 Vigo, Pontevedra
El sitio predilecto para cenar de Defreds es The Othilio Bar: "Es sencillo pero acogedor". El restaurante es muy conocido en la ciudad y fue uno de los locales recomendados por la Guía Michelin hace unos años. El autor vigués destaca que la comida es "muy sabrosa" y de entre toda la carta, se decanta por el pulpo.
Para tomar unas copas
Ya tenemos el estómago más que satisfecho tras todo un día de recomendaciones de la mano de Defreds, pero al caer la noche, antes de volver a casa, es obligatoria una parada en algún garito de copas. El escritor recomienda Varadero, en el entorno del Paseo das Avenidas y uno de los clásicos entre los locales de la calle Montero Ríos. "Es un lugar privilegiado cerca del mar. Huele a noches de verano", confiesa.
Otros famosos recomiendan…
Otras figuras del panorama cultural y social de la ciudad olívica han contado a Treintayseis aquellos locales de hostelería que se sitúan en los primeros puestos de su ranking personal.