Si de algo puede presumir Nigrán es de ser uno de los epicentros turísticos de las Rías Baixas y enclave favorito para muchos, especialmente, durante el periodo estival. Y es que este municipio perteneciente a la comarca de Vigo atesora dos de los arenales más concurridos en verano: La Playa de Patos y Playa América.
Por otro lado, y aunque muchos locales hosteleros de la zona tan solo abren sus puertas coincidiendo con la temporada alta, el municipio pontevedrés cuenta con una exquisita y amplia gastronomía que es posible degustar durante todo el año. La zona ofrece propuestas que van desde el marisco, pasando por la cocina más tradicional, y hasta llegar a opciones más innovadoras e internacionales. En este último caso, destaca la comida mexicana, japonesa y francesa que se puede saborear en Nigrán.
A continuación proponemos ocho establecimientos hosteleros que son una apuesta segura en una visita a esta localidad costera, y que destacan por la calidad de los productos con los que trabajan y por el mimo de sus elaboraciones. Por ello, hay que destacar que muchos acumulan décadas de historia.
Jamonería Serrano
Podría decirse que la Jamonería Serrano de Nigrán es un clásico que nunca falla. Tan solo es necesario darse una vuelta por sus inmediaciones para comprobar que, día tras día, la clientela más fiel llena el local, y otros muchos clientes provocan grandes colas para probar alguno de sus platos, especialmente en verano y coincidiendo con la llegada de turistas.
La exquisitez de sus bocadillos de jamón, su tortilla, y su ensalada de tomate -entre otras muchas opciones- hace que el que prueba la Jamonería Serrano quiera repetir. Por ello, se trata de un local que cuenta con más de tres décadas de vida.
Crêperie Bretonne
Con una decoración inigualable, y un producto especial: Las creps, la Crêperie Bretonne se ha hecho un hueco especial en la hostelería de Nigrán, siendo aclamada, especialmente, por el público más joven. En su carta se puede encontrar comida típica francesa, galettes tradicionales, helados, sorbetes, ensaladas, tablas de embutidos o tortillas, entre otras muchas opciones. Destaca, como no podría ser de otro modo, su variedad de creps -dulces y saladas-, recomendando el propio local la de sarraceno.
Por otro lado, el establecimiento, en el que se ofrece menú del día de lunes a viernes, se declara Petfriendly, y por ello los amigos de cuatro patas son bienvenidos. También cuenta con opciones veganas, además de con la posibilidad de pedir comida a domicilio.
La Molinera
El Restaurante La Molinera es uno de los más populares de Nigrán, pues ocupa un antiguo edificio de 1920 que, antiguamente, funcionó como molino. Además, los comensales pueden disfrutar, mientras degustan alguno de los menús de la casa -hay, actualmente, distintas opciones también para grupos-, de impresionantes vistas al río Miñor.
Su propuesta culinaria se compone de producto típico gallego y de primera calidad: Pulpo, carne, o pescado integran los platos principales, mientras que no faltan entrantes como langostinos, zamburiñas o jamón. Todo ello acompañado con los mejores vinos.
Los Abetos
Los Abetos se presenta como "uno de los restaurantes más emblemáticos de Galicia". Y no es para menos, ya que su andadura comenzó en 1982 y, desde entonces, de su cocina -especializada en carnes al ruedo, roja premium, buey y ternera gallega, así como en pescados y mariscos de las Rías Baixas a la brasa- no han dejado de salir los platos más sabrosos.
En este restaurante, ubicado en el número 89 de la Avenida Val Miñor de Nigrán y rodeado de bosques autóctonos y naturaleza- son especialistas en la organización de eventos familiares y empresariales.
La Genuina
La Genuina, un local especializado en desayunos, brunch, meriendas, comidas y cenas; se encuentra en Playa América y, desde su terraza es posible obtener una vista sin comparación. La carta se divide en propuestas más orientadas para un desayuno, brunch o merienda; y para la comida o cena.
En el primer caso es posible degustar tostadas, pancakes, bowls, bagels, gofres, bollería, smoothies, hojawaffle, tapioca o huevos revueltos, entre otros. Si la opción elegida es la comida o la cena, en La Genuina se puede elegir entre una gran variedad de platos integrada por entrantes, ensaladas, hamburguesas, tortillas, platos veganos o arroces, poniendo el broche final con un postre casero.
Punto e coma
A pie de playa, pero en este caso, en Panxón, también se encuentra el restaurante Punto e coma. Su carta está basada en la gastronomía gallega "de calidad", tal y como sus responsables sugieren, y en ella se puede elegir entre un listado de tesoros de la ría: Desde navajas, pasando por almejas a la marinera, gambas, pulpo a la plancha o pulpo con almejas.
No faltan las carnes -milanesa, solomillo, entrecot o paletilla, entre otras-, los pescados -rapante, lenguado, corujo, o rodaballo-, especialidades -arroces o fideos-, y ricos postres -cañas, flan de queso, tarta de manzana o tarta de queso-.
Chac Mool
Probar el sabor de México en Nigrán es posible en la taquería Chac Mool, "hermana" de Chac Mool Cascais, en Portugal, y ubicada en la Playa de Patos. Sus responsables presentan esta propuesta como "tacos mexicanos hechos por mexicanos" y ofrecen, además, la posibilidad de realizar pedidos online.
Entre los sabores disponibles se encuentran los tacos al pastor, gringa, taco de alambre, de cochinita pibil, campechano, de ternera, de carnitas, de rajas poblanas, de nopales, o de champiñones al chiplote. No falta, como no podía ser de otra manera en un restaurante mexicano, el guacamole y la quesadilla.
Miyagi Sushi Bar
En la Urbanización Mario Puentes, en la Playa de Patos (Nigrán), se encuentra, desde marzo de 2013, el primer sushi bar del Val Miñor. Se trata de Miyagi Sushi Bar, que pone a disposición de sus clientes una barra de sushi para degustar este producto elaborado con vinagre rojo Akazu, atún bluefin del Mediterráneo, salmón ecológico escocés, pez limón japonés, pescados blancos y azules y wasabi natural.
En la carta también figura wagyu japonés, ramen, okonomiyaki, tempura, gyozas, y woks. Todo lo anterior, se cocina con productos japoneses y gallegos.