Hoy no es un día cualquiera; este 16 de enero, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Croqueta, todo un homenaje para un plato tan sabroso como sencillo. La bechamel y el pan rebozado pueden contener en su interior una increíble variedad de sabores, dando rienda suelta a la creatividad del cocinero, pero tampoco es baladí el poder de una buena croqueta clásica de jamón.

La ciudad de Vigo dispone de una amplia oferta gastronómica y entre los cientos de locales que se pueden probar, un gran porcentaje cuenta en su carta con las croquetas. Este entrante simple pero eficaz rara vez falta en los menús, aunque no por estar en muchos lugares eso significa que siempre sea un acierto.

Es por eso que en esta ocasión, con motivo del Día Internacional del plato, desde Treintayseis hemos querido destacar las croquetas de cinco restaurantes concretos. ¿Cuáles añadirías al ranking de las mejores croquetas de Vigo?

La Mesa de Conus

Croqueta de jamón del cocinero Víctor Conus. la mesa de conus

La croqueta de jamón de La Mesa de Conus logró el año pasado colarse entre los finalistas del concurso a la Mejor Croqueta de Jamón en la XXI Cumbre Internacional de Gastronomía, celebrada en Madrid. La receta del vigués Víctor Conus, aunque no se llevó el premio definitivo, es merecedora del reconocimiento y no se debe dejar de probar. El restaurante está en la calle de San Roque número 3.

O Rei Pescador

El restaurante O Rei Pescador lleva desde 1996 contentando los paladares de los vigueses y su especialidad, como su nombre deja adivinar, son los productos del mar. Aunque en carta tienen las clásicas croquetas de jamón la recomendación en este listado es su ración de croquetas caseras de marisco. El local se ubica en la Plaza de Compostela.

O Croque

O Croque presume de conservar el modo de cocinar "de las abuelas", con platos caseros y sabores que logran emocionar al comensal. El restaurante se encuentra en el paseo de Bouzas (una ubicación insuperable) y merece ocupar un puesto de honor en este listado por su variedad de croquetas: tienen hasta 15 tipos distintos, cada cual mejor que el anterior. Son su especialidad y por ello se unen a celebrar el Día Internacional con sorpresas hasta el 28 de enero.

María Manuela

Las croquetas caseras de jamón del María Manuela son para muchos unas de las mejores de Vigo, pero lo mejor que se puede hacer en estos casos es probarlas uno mismo. El restaurante está en el epicentro de la ciudad, en la Plaza de Compostela, y también es conocido por su buena carta de vinos y la organización de experiencias culinarias en plena ría.

La Tapadera

Ración de croquetas de La Tapadera. @latapaderavigo

En la calle Teófilo Llorente, en el entorno de Vinos y O Berbés, La Tapadera es uno de los locales en los que encontrar unas buenas croquetas y con sabores variados para darse un homenaje. Tienen en carta croquetas de bacon ahumado con cebolla caramelizada, de chipirones en su tinta, de choriza con queso de Arzúa, de trufa y setas e incluso preparan una cata de croquetas dulces (sí, hay de sabor a Nutella). Durante esta semana estarán celebrando el Día Internacional de la Croqueta con sorpresas para la clientela.