Aunque sobre gustos no hay nada escrito, hay recetas que se disfrutan más en un día frío de invierno. Además, en la comunidad gallega existen también platos de temporada que, una vez que llega el calor, desaparecen de las cartas de muchos de los establecimientos que mejor los dominan; un ejemplo de ello es al afamado cocido gallego; una de las propuestas más aclamadas durante los meses de más frío.
Esta semana comienza la primavera astronómica, que llegará la madrugada del miércoles día 20. Parece, además, que en la ciudad olívica dará comienzo con temperaturas agradables tras la cadena de temporales que se vivieron en el invierno 2024.
No obstante, los meteorólogos apuntan que el mes de marzo se caracteriza por un tiempo inestable, algo que nos confirmaron a este medio al preguntar por las primeras previsiones para esta Semana Santa. Por ello, en Treintayseis hemos preparado un pequeño listado con algunos locales en los que disfrutar de un buen plato de cuchara antes de que, de verdad, llegue el calor. No te los pierdas.
Sidrería Carmiña
Este rincón gastronómico de la ciudad olívica se encuentra situado a las afueras de la ciudad en Camiño Longra, 41. Aunque cualquier época del año es buena para visitar este local de amplia carta de cocina casera, ambiente familiar, en un local con terraza y un jardín para el disfrute de los más pequeños de la casa, Sidrería Carmiña ofrece unas de las mejores fabadas asturianas de la zona.
Mesón El Águila
En el centro de Vigo, este restaurante de cocina tradicional es uno de los puntos de encuentro para aquellos que buscan platos caseros en un ambiente agradable. Entre los platos de invierno, este local destaca por contar con uno de los mejores cocidos de la urbe olívica.
Tal y como ha podido confirmar Treintayseis, los jueves son los días que se sirve en El Águila este delicioso y contundente plato típico de la comunidad que se acompaña, además, en carta, con un caldo gallego de los que reviven a cualquiera. Se servirá todavía durante un mes aproximadamente. Otra gran opción para despedirse de la estación más fría…
Rosalía de Castro
Otro clásico de la ciudad olívica en el que sentirse como en casa. Este céntrico restaurante situado en la calle Castelar número 7 es siempre una buena elección cuando uno busca comida casera, ambiente familiar, buena atención y una gran relación calidad-precio.
Con una amplísima carta que funciona en cualquier época del año, destaca uno de los platos de cuchara más típicos del invierno: los callos con garbanzos.
O Porco
Para encontrar esos ricos platos de cuchara en los que cada bocado bien podría estar preparado por una de esas abuelas que trabajan con mimo en los fogones hay que acudir, generalmente, a los restaurantes de cocina casera y tradicional. Muchas veces en locales emblemáticos de la ciudad que se han mantenido al margen de la nueva cocina fusión para seguir ofreciendo lo de siempre: producto de calidad con receta tradicional.
Es el caso también de la clásica taberna viguesa O Porco, donde su caldo gallego o su lacón con grelos hacen las delicias de aquellos que se acercan hasta este entrañable local. Mención merece también su famoso bocadillo de jamón asado.
Bohemia Bar
Este encantador local situado en el casco vello de Vigo, con una agradable terraza, tiene por costumbre ofrecer a sus clientes deliciosos platos de cuchara los fines de semana, tanto para tomar en el local como para quien prefiere llevárselo para degustar en su propio domicilio.
La fabada y el cocido gallego son los platos estrella del invierno. Aunque, sin duda, se trata de una interesante propuesta culinaria para los meses de tiempo más cálido en los que disfrutar de su especial espacio exterior. Además, este rincón gastronómico de la ciudad olívica cuenta también con el famoso potaje de vigilia (sin carne), un plato típico en tiempo de Cuaresma.