Todos sabemos que un buen día empieza con un buen café. Con leche, solo, americano o con bebida vegetal (muy de moda desde hace un par de años), pero con un café de calidad y aromático como buena base. Sin ser expertos, los consumidores de café se han convertido en clientes algo más exigentes que las generaciones anteriores, y piden que el café sea de tueste natural y con un aroma más puro que los que tomaban nuestros padres o nuestros abuelos en los bares "de toda la vida".
Si bien hay gente que sigue tomándose a gusto un café torrefacto bien cargado y con ese clásico regustillo quemado que recuerda a la hostelería de los 90, la realidad es que últimamente los consumidores exigen un poquito más de calidad y buscan sabores más cercanos al buen café. El tueste es importante, así como la molienda del grano y, por supuesto, la preparación y la proporción de café y agua. Además, "tomar un café" sigue manteniendo su dimensión social y los clientes buscan locales cómodos, agradables y en los que poder mantener una conversación con amigos durante largo rato.
Todos estos aspectos son los que han tenido en cuenta para elaborar el listado The Best Coffee Shops de España, para el que un comité de ocho expertos baristas, hosteleros y, por supuesto, amantes del café han elegido los mejores locales donde disfrutar de una buena taza. Se ha valorado en cada establecimiento la calidad del café y del servicio, el confort y el ambiente del local y la cualificación de los baristas, así como las especialidades que se tienen en carta.
Con todas estas premisas, se han seleccionado dos coffee shops de Vigo, que destacan por preparar los mejores cafés de la ciudad. Se trata de La Manière y Lola&Lía, ambos locales de reciente apertura y cuidada decoración, que centran su carta en preparar deliciosos desayunos acompañados, por supuesto, del mejor café. Su oferta se completa en ambos casos con tostadas, bowls y bollería recién hechos, maridados siempre con un buen café de especialidad, aromático y perfectamente elaborado.