Las mejores tortillas de Vigo se sirven en estos locales, según Alberto González (Silabario)
Con cebolla, poco cuajada y recién hecha: estos son los sitios en los que el único Estrella Michelin de la ciudad recomienda degustar este plato emblemático de la cocina española
19 abril, 2024 05:00Alberto González obtuvo su primera Estrella Michelin en Tui, en el Silabario original, en el año 2011. Desde que se mudó a Vigo, a la recién renovada (e impresionante) Sede del Celta en 2018, tuvo que esperar otros dos años para recuperar el reconocimiento de mayor prestigio en el mundo de la cocina. Desde entonces, presume de tener una de las dos Estrellas de Vigo (junto a Rafa Centeno en Maruja Limón), un galardón que ostenta con humildad y defiende con exquisitas recetas y vistas a la ría desde su privilegiada cúpula en la calle Príncipe.
A pesar de que su andadura profesional comenzó en Tui, lleva en Vigo algo menos de seis años y su cocina no ha cambiado mucho: profundamente gallega, sencilla y con raíces bien arraigadas en el producto de las Rías Baixas. Precisamente estas características definen también sus gustos a la hora de comer, sencillos y cuidando la materia prima. Por esta razón, desde Treintayseis le hemos pedido que nos recomiende los mejores lugares de Vigo en los que degustar uno de los platos más básicos (y más amados) de la cocina española: la buena tortilla de patatas.
"Hay dos cosas irrenunciables sobre las que no admito debate", reconoce el chef: "Que esté poco hecha y que lleve cebolla, siempre y sin lugar a dudas". Por ello, con estas premisas, ha seleccionado tres locales emblemáticos que respetan a la perfección la receta de la mejor tortilla en Vigo.
Cosmos
"Por ser peculiar y porque es algo muy de nuestro Vigo, destacaría la tortilla que hacen en Cosmos: está rica y se hace en un lugar emblemático de la vida social de Vigo", reconoce. El local que describe Alberto González está en plena plaza de la Princesa, frente al Sireno de la Puerta del Sol, y es uno de los locales de tapas más conocido de la ciudad. "Es un sitio de toda la vida y la tortilla es una de esas cosas que define a las cafeterías de siempre, tanto porque está muy rica como por tradición".
Bar Carballo
Hablar de tortilla en Vigo es sinónimo del Bar Carballo, que lleva décadas ofreciendo a los vigueses la mejor combinación gastronómica del mundo: tortilla y empanadilla de carne (no se admiten discusiones). "Por todos los que hemos crecido en Vigo hay que mencionar el Carballo, que sin duda nos ha acompañado en nuestra vida de vigueses", explica González.
La Aldeana
Si nos queremos poner un poco más exigentes con la presentación, el chef recomienda irse hasta La Aldeana, uno de los locales más concurridos de la calle Rosalía de Castro, que destaca por tener dos versiones de la tortilla clásica: con y sin chorizo. "Está superrica, sin duda, y su presentación es un poco más cuidada", reconoce.
Bonus track: Fuera de las fronteras de Vigo
A pesar de que Alberto González adora la ciudad que le vio crecer y que ahora disfruta de su cocina, reconoce que lo que más le gusta es salir a comer tortilla fuera de las fronteras olívicas. "Suelo comer tortilla cuando voy a un furancho, cualquiera de todos los espacios fantásticos que se encuentran en la comarca está bien, pero mis favoritas están en la churrasquería de Cabo Estai y en O Alpendre de Mos", remata.