Es la comida "callejera" por excelencia y -a pesar de que su procedencia se ubica en el país germano- uno de los emblemas gastronómicos norteamericanos: Hablamos del ‘Hot Dog’ o perrito caliente, un panecillo alargado que contiene una salchicha Frankfurt y que suele aderezarse con salsas tipo ketchup, mayonesa o mostaza.
Este popular bocado cuenta con su día propio. Hoy miércoles, día 24 de abril, se celebra el Día Internacional del Hot Dog. ¿Qué mejor que, para celebrarlo, aprovechar para tomarse un buen perrito? En Vigo ya hay opciones para todos los gustos gracias a locales como Vigo Hot Dog -Rúa República Argentina, número 4-. Y es que tampoco este menú urbano permanece ajeno a la evolución culinaria que ha vivido la cocina internacional en los últimos tiempos.
Hace año y medio, Dercia Do Nascimento -quien nació en Portugal pero vivió toda su vida en Venezuela- abrió junto a Giancarlo Ramírez, también natural de Venezuela, este local de República Argentina. En él ofrecen casi una decena de variedades distintas de perritos calientes -opción vegana incluida- y también desayunos con productos típicos venezolanos. "No había nada de perritos calientes y me llamó la atención. Es decir, que no existiese un local exclusivo de perritos como los que hacemos nosotros", cuenta Dercia. "Nuestro pan es artesanal y los perritos son tipo venezolanos: Llevan su cebolla, las ‘papitas’… Tenemos uno que se llama ‘Poliamor’ que se vende muchísimo y que lleva ternera y pollo mechados, cebolla crujiente, ‘papitas’-paja, queso fundido, queso Gouda rallado y alioli", añade.
Completan la oferta de Vigo Hot Dog los perritos Americano, Tradicional, Tex Mex, Especial Pollo, Especial Ternera, Especial Bacon y Maíz, Especial y Vegetariano. Además, todos ellos -cuyo ingrediente fundamental es la salchicha Frankfurt maxi en sus versiones de pollo, pavo, queso, alemana o vegetariana- se pueden acompañar de Salchipapas y de bebidas como la Malta Venezolana.
Una clientela fiel
Tanto Dercia como Giancarlo están muy contentos con la acogida que ha tenido su local de Hot Dogs en pleno centro de la ciudad olívica: "Ya tenemos clientes que son fijos, aunque una gran parte de nuestro mercado viene de Portugal. Comen más perritos calientes que los españoles", cuenta Dercia. "Los clientes españoles cuando vienen y prueban un perrito tan elaborado se van encantados", anota Giancarlo.
Los perritos de Vigo Hot Dog se pueden degustar en el propio local de República Argentina, pero también es posible pedirlos para llevar mediante diferentes plataformas. Los viernes y los sábados de madrugada hay quien acude a este agradable local -ubicado a un paso del Arenal- a terminar la noche con el estómago lleno: "Esperamos a que la gente salga de la fiesta y les servimos aquí sus perritos antes de que se vayan para casa", explica Dercia.
El horario de este local va desde las 09:00 horas a las 14:00 horas -momento en el que se sirven los desayunos-, y, por la tarde, entre las 20:00 horas y las 23:30 horas. Las opciones para el almuerzo también son variadas e incluyen propuesta americana y venezolana -no faltan las arepas y los tequeños-. Los viernes y los sábados el horario de apertura se amplía hasta las 03:00 horas de la mañana.
Vigo Hot Dog es una opción más dentro de la cocina internacional que, poco a poco, se acomoda en la ciudad olívica para abrir todo tipo de fronteras culinarias sin salir de casa.