Reguxeta. El nombre del local suena extraño y diferente y es inevitable preguntarle a su dueña, Andrea Argüelles, el porqué de la elección. "Es como llamaban a mi abuela, es una manera de honrarla, la palabra no significa nada en sí", explica entre risas. Ese homenaje familiar abandera un nuevo negocio de hostelería que abre este miércoles sus puertas en Vigo, concretamente, en el barrio de Teis.
Desde el final del confinamiento y la progresiva transición a la ‘nueva normalidad’, las cafeterías especializadas en desayunos y meriendas han ido tomando cada vez más terreno en la ciudad olívica. El concepto de brunch, un término hasta hace no mucho casi desconocido y que se refiere a esa comida que se realiza normalmente a media mañana, como un intermedio (o sustituto) entre el desayuno y el almuerzo, es ya habitual en nuestro día a día.
Lo cierto es que a pesar de la proliferación de este tipo de establecimientos en Vigo, todavía hay zonas de la ciudad que no cuentan con esta oferta, lo que no ha pasado desapercibido ante los ojos de Andrea Argüelles. Ella misma confiesa que es usuaria habitual de estos negocios y que siempre se tenía que desplazar a otros barrios para disfrutarlos; por eso se ha lanzado a abrir el primero de todo Teis.
Un lugar acogedor
"Teis estaba como apartado de todo y no se tenía en cuenta", cuenta la fundadora de este nuevo local de brunch llamado Reguxeta, ubicado en la Avenida de Buenos Aires número 11. La idea de emprender su propio negocio para cubrir esa carencia del barrio surgió hace años, pero no fue hasta el pasado mes de febrero cuando el proyecto comenzó a tornarse una realidad tangible al hacerse con un local.
Estos últimos meses Andrea Argüelles, vecina de este barrio vigués, los ha dedicado a acondicionarlo y convertirlo en su cafetería soñada. "Está en una zona muy bien ubicada. Buscaba un lugar muy acogedor y tranquilo para que la gente de Teis pueda estar a gusto y sentirse como en casa", apunta. Según explica, en el local no habrá televisión ("no se emitirán partidos") para conseguir ese entorno plácido y sereno para la clientela. En cuanto a su público objetivo, tiene claro que Reguxeta será un espacio para familias y gente joven.
"Estábamos acostumbrados a un tipo de cafeterías muy básicas. Antes si querías ir a desayunar tu opción era un croissant y unos churros, ahora hay una variedad que a la gente le está gustando", reflexiona la hostelera al respecto del ‘boom’ de los locales de brunch en Vigo, "Ya no es quedar para comer o para cenar, se ha normalizado quedar para desayunar. Es una forma de socializar con tu gente en otros horarios. Yo soy la primera usuaria de estos sitios".
Además, Reguxeta es el primer proyecto de emprendimiento de Andrea, que se ha dedicado toda la vida al sector de la hostelería pero nunca en este papel. Ante la inauguración de este miércoles se muestra emocionada, pues asegura que la acogida en el barrio ha sido "muy buena".
"Un buen café" y opciones veganas
Reguxeta está pensado para ofrecer desayunos y meriendas. El local abrirá lunes, miércoles, jueves y viernes de 08:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:30 horas, mientras que los martes permanecerá cerrado y los domingos abrirá de 09:00 a 13:00 horas.
Como apunta su dueña, se podrá tomar "un buen café", con una carta que incluye una variedad de preparaciones, como el café Affogato, el mocaccino o el Avellana Latte. En el apartado de bebidas también se podrá té matchas de diferentes colores, zumos o batidos. Empero, el grueso de la oferta de la cafetería son sus dulces y bocados salados, con opciones para personas veganas y con intolerancia al gluten.
Entre todo lo que puedes probar en Regutexa no faltan los bowls de yogur griego (y açaí) con distintas frutas, múltiples combinaciones de tostas (en las que se puede solicitar heura en vez de jamón o bacon), tortitas de lo más golosas, french toasts y bagels. En definitiva, el paraíso del brunch más apetecible reunido en un espacio único en Teis, uno de los barrios históricos de la ciudad de Vigo.