Bendito Nopal.

Bendito Nopal. Cedida

Gastrovigo

Este es el restaurante de Vigo en el que vivir una experiencia mexicana auténtica y certificada

El sello Copil, distintivo de excelencia que otorga la Casa de México en España, se entregará el próximo 5 de junio y por primera vez reconocerá a restaurantes de todo el país. En Vigo está uno de ellos

3 junio, 2024 19:32

El sello Copil es un certificado de excelencia gastronómica que garantiza la autenticidad de la cocina mexicana que se sirve en los restaurantes de España. En su tercera edición, por primera vez se entregará a los locales de todo el país, ya que hasta ahora sólo se hacía a aquellos situados en Madrid. 

Otorgado por la Casa de México y avalado por la Academia Mexicana de Gastronomía, Vigo será una de las ciudades que cuente, a partir del miércoles, con un restaurante en el que, de manera oficial, se pueda vivir una experiencia gastronómica auténtica mexicana. 

El Bendito Nopal, situado en Luis Taboada, esquina con Castelar, al lado de la Plaza de Compostela, ha logrado este sello Copil, que recibe el nombre de una leyenda del país azteca. Príncipe, mago y astrólogo, Copil juró venganza contra su tío, el Dios Huitzilopochtli, por la muerte de su madre, pero falleció en la batalla. Su corazón fue enterrado en unos peñascos y, de ahí, nació el primer nopal, cuyo fruto son las tunas, identificado con su corazón. Esta leyenda tiene su representación en la bandera de México: una encina y un laurel abrazan al nopal con su tuna. 

Bendito Nopal.

Bendito Nopal. Cedida

"Sabíamos que la gente opinaba muy bien de la comida que servimos, y con esta acreditación estamos muy contentos", confiesa Yayo Dávila, su propietario, a Treintayseis. Según explica este mexicano de Morelia (Michoacán) y afincado en Vigo desde hace siete años y medio, a través de este sello se asegura que el comensal tenga "una verdadera experiencia mexicana", se promueve el consumo y la exportación de productos de su país en España y se posiciona su gastronomía entre las mejores del mundo.

En el Bendito Nopal, sus platos están hechos con ingredientes importados de México y representan varias zonas del país, desde el norte hasta el sur; también sus bebidas, con el mezcal por bandera. 

"Nosotros tenemos mucho que ver con la tradición de Copil por el nombre, Bendito Nopal, que hace referencia a este cactus mexicano. Es una comida que no es muy usual en el resto del mundo y nosotros lo aprovechamos muy bien por la abundancia en México", añade Yayo.