A una semana de vivir el día más largo del año, los chiringuitos de la ría de Vigo se preparan para la temporada de verano y algunos incluso ya han recibido a sus primeros visitantes. Sus mejores atractivos: un buen barril de cerveza, alguna tapa sencilla y, por supuesto, las vistas más impresionantes que puedan ofrecer. 

Con los pies metidos en la arena (o casi), muchos bañistas aprovechan las últimas horas de cada jornada para disfrutar de una merecida caña en el chiringuito de turno, esa que refuerza la sensación de estar de vacaciones. En Vigo tenemos la suerte de que, aunque haya que seguir trabajando cada mañana, muchos chiringuitos ofrecen la posibilidad de instalarse en el "modo vacaciones" unas horitas al final del día para poder ver las maravillosas puestas de sol tras las Cíes que nos regala el verano vigués. 

Uno de los sitios favoritos de los vigueses para disfrutar de este sencillo placer es el Bar Playa Fortiñón, en el arenal homónimo de la parroquia de Saiáns. Se trata de uno de los primeros locales en abrir cada temporada, que este año ya arrancó en abril y prevé abrir todos los días hasta septiembre (salvo que llueva). Desde su terraza, en la que se pueden degustar unas riquísimas tapas caseras, se disfruta también de una de las mejores puestas de sol de la ría (sino la más hermosa).

La escasa cobertura móvil que hay dentro del local, sumada a la impresión de contemplar cómo el sol tiñe el cielo de rojo cada atardecer antes de caer tras las Cíes es, sin duda alguna, razón más que suficiente para enamorarse de esta terraza. 

Otros lugares en los que sentirse de vacaciones

Lo cierto es que la ría de Vigo cuenta con muchos chiringuitos en los que disfrutar a pie de playa de un buen rato con amigos antes de que caiga el sol. Es el caso de los chiringuitos "más urbanos", que se encuentran a la entrada de Samil desde Alcabre, como son La Vela, O Pirata y A Lúa, sobre la pequeña playa de Os Olmos. 

Un poco más lejos, en el vecino municipio de Nigrán, se encuentra el Pénjamo Patos, todo un clásico que se ha ido reinventando hasta convertirse en un espacio gastronómico con nombre propio. En la "acera de enfrente", en la localidad de Cangas, la playa de Nerga presume de contar con varios chiringuitos con muy buenas críticas, como pueden ser Alicia e Fillos, A Chiringa o El Chiringo de Marcial.