La XXX Fiesta de la Cigala de Vigo llegará este verano en dos capítulos, uno para los hermanos de la Cofradía de la Cigala de Marín y otro abierto al público general. El primero, que tendrá lugar este fin de semana en el Real Club Náutico de Vigo, será un encuentro entre cofradías de varios puntos de la península, que vendrán a conocer la ciudad y este magnífico producto del mar.
La segunda parte de esta fiesta gastronómica se celebrará el fin de semana del 24 y 25 de agosto en la explanada del Náutico, donde se montará una gran carpa en la que cualquiera que lo desee podrá disfrutar de cigalas frescas cocinadas de varias formas. Los cofrades explican que esta división ha tenido que llevarse a cabo por la celebración del Vigo SeaFest los días 12, 13 y 14 de julio, por lo que este fin de semana se celebrarán los actos "privados" de la fiesta gastronómica.
El evento comenzará con un acto de imposición de túnicas y entrega de diplomas a los recién nombrados cofrades y se cerrará con el hermanamiento de la Cofradía de la cigala con la Cofradía de la matanza de Guijuelo (Salamanca), representada por su presidente. Tras el acto en el auditorio de Zona Franca en Vigo, se llevará a cabo un desfile cívico hasta el Real Club Náutico, donde se celebrará una comida de confraternización entre más de una veintena de agrupaciones asistentes de España y Portugal. El domingo 14 de julio se celebrará también una comida para todos los cofrades, esta vez a bordo de un catamarán que navegará hasta las Cíes.
Fiesta popular
El penúltimo fin de semana de agosto tendrá lugar la gran fiesta, abierta al público esta vez, en la que se volverá a exaltar la cigala con el fin de congregar a cientos de personas. Acompañadas por el albariño Santiago Roma, las cigalas podrán degustarse en infinidad de formas, como puede ser la empanada de pan de millo y gambas de Huelva, resultado del hermanamiento de las dos cofradías que representan estos productos.
A pesar de que todavía no se puede desvelar la programación completa del evento, los organizadores del mismo aseguran que se dispondrá una gran carpa en la explanada que hay frente al Náutico en la que se ofrecerán platos con la cigala como protagonista, música y actividades a lo largo de los días 24 y 25 de agosto.