Melide, América y Patos son algunas de las playas más deseadas de la provincia de Pontevedra, si bien cuando uno vive a excasos minutos de estos idílicos arenales es inevitable querer coger el coche para conocer otros lugares en los que desconectar del ajetreo del día a día y darse un refrescante baño en aguas del Atlántico.
El país vecino Portugal está a escasos minutos de la frontera con Galicia y en él se localizan infinidad de playas en las que merece pasar el día (o la semana entera, ahora en verano). La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Portugal y no se puede dar por finalizado un viaje sin un buen plato de bacalhau à brás o de amêijoas à bulhão pato.
Pero las ostras y el ceviche de pez blanco también son una auténtica de delicia en Praia da Luz. No es un chiringuito al uso, de hecho, es un restaurante con un experimentado equipo y una carta diseñada por el chef Luís Américo. Está en el distrito de Foz do Douro, a pocos minutos del centro de la ciudad de Oporto, y es parada obligatoria si estás de visita por la zona.
El establecimiento cuenta con tres espacios diferenciados: restaurante, cafetería y terraza. Precisamente, este último punto es uno de los más especiales, puesto que desde él podrás contemplar atardeceres espectaculares. Está muy cerca de las playas de Matosinhos y de Gondarém, algo rocosa, pero de gran belleza.
La carta diseñada por el chef Luís Américo incluye propuestas para todo tipo de comensales, incluidos intolerantes al gluten y vegetarianos, y el precio medio por persona es de 40 euros.
En el apartado de entrantes encontramos varias opciones, como tataki de salmón, crudo de atún, vieira y fuagrás braseado y humus con verduras a la brasa, mientras que en el de pescados y carnes destacan los platos de lubina a la sal, rodaballo a la parrilla, pechuga de pato a la plancha y solomillo de ternera a la plancha.
Sentado frente al mar no hay mejor manera de disfrutar una buena comida y en el restaurante Praia da Luz eso es posible. Además, los atardeceres aquí son de ensueño. Está ubicado en una zona muy frecuentada por turistas, por lo que la mejor opción es reservar una mesa a través de la plataforma web thefork.pt.
La ruta más corta para llegar desde Galicia es la autovía A-3, con una duración estimada de viaje de 1 hora y 20 minutos, aunque si prefieres ahorrarte el peaje, también puedes ir A-28 y N-13, aunque tardarás una hora más en llegar a tu destino.