El grupo vigués ABRIL.

El grupo vigués ABRIL. Cedida

Gastrovigo

Dónde comer en Vigo, según la banda ABRIL

Las artistas Marina Carpente y Claudia Abril recopilan sus sitios favoritos de la ciudad olívica, casi todos ellos con opciones sin gluten y vegetarianas

14 agosto, 2024 05:00

Las viguesas Claudia Abril y Marina Carpente son las integrantes de ABRIL, un proyecto musical en el que recuperan y adaptan melodías tradicionales gallegas e ibéricas a una sonoridad más actual. Aunque el grupo se conformó bajo este nombre en el año 2022, ambas artistas se conocen desde la infancia y tocan y exploran juntas la música tradicional de nuestra tierra desde que eran niñas.

Con Abril a la voz y a la percusión y Carpente al violín y a la voz, en su primer año como ABRIL grabaron Xota de Parada de Achas. Ese mismo año, las viguesas se hicieron con el premio 'Interritmos', que les permitió grabar FRADES en los Estudos Mans, en A Coruña. Además, también consiguieron ser finalistas de los Premios Martín Códax.

El proyecto se ha lucido durante estos dos años en citas como el Festival da Luz, el Feito a Man o Son do Pazo, pero también fuera de Galicia, en eventos como el Rubrifolkum de Barcelona o Folkarria, en Madrid. En la actualidad, Marina y Claudia trabajan el primer álbum de ABRIL junto al productor Zalo Rodríguez y hoy, ejercerán como gurús gastronómicas para Treintayseis, ofreciendo una selección de sus sitios favoritos para comer en Vigo. "Casi todos sen glute e opcións vexetas, xa que Clau é celíaca", explican.

Para desayunar

Se dice que la comida más importante del día es el desayuno y para Marina Carpente y Claudia Abril, su sitio predilecto para un desayuno "forte e rico" es la cafetería Los Girasoles, junto a la rotonda de Isaac Peral. "É moi agradable", apuntan. El establecimiento tiene tortitas, bowls saludables y una infinidad de deliciosas opciones, también para merendar.

Para comer

A la hora de comer, las integrantes de ABRIL confiesan que "sempre prestan unhas tapiñas e uns viños ricos nun lugar tan acolledor coma 'La Rabuda'". Esta taberna se encuentra en la calle Doutor Cadaval y es uno de los recientes Soletes de la Guía Repsol en la ciudad olívica. En su carta ofrecen aperitivos para todos los paladares, desde tabla de quesos a chinchos en escabeche casero con verduritas; rebanada de pera, rulo de cabra y miel, tortilla, calamares y una infinidad más de platos ideales para compartir. Además, como valoran las músicas viguesas, se permite la entrada de perros.

Por otro lado, la banda recomienda también el restaurante Migas, un local pequeño y casi oculto en la calle Roupeiro "que está riquísimo e ten un menú moi guai para comer".

Para merendar

Tras haber disfrutado de una buena comida y reposar un poco el estómago, no hay nada mejor que una merienda a media tarde. Claudia Abril y Marina Carpente optan por tomar un café en Terrae, "un espazo tranquilo" en el que también hay "tenda de verduriñas, comida ecolóxica e cosmética sen tóxicos". "Adoramos", resumen. El establecimiento se mudó hace unos meses a la calle Vázquez Varela y tiene un par de mesas fuera, así como un coqueto espacio interior de cafetería donde podrás pedir una porción de tarta, zumos especiales o batidos. También preparan desayunos, brunch y comidas.

Para cenar

 "Para cear somos moi fans do 'Farol', un restaurante especializado en pizzas caseiras que están boísimas e teñen opción sen glute", cuentan las integrantes de ABRIL. Esta famosa pizzería, que también tiene local en Bueu (donde se fundó), está en pleno centro de Vigo y permite elegir masa sin gluten y queso vegano o sin lactosa para que nadie se quede sin probar alguna de sus deliciosas opciones. Las pizzas favoritas de Claudia y Marina son la Olivia (con espinacas, cherrys, rulo de cabra y nueces) y la Rústica (Queso de Arzúa, chorizo desmigado y huevo). 

Para tomar unas copas

La ruta gastronómica de estas artistas viguesas finaliza con una parada en el bar Tinta Negra, en el barrio de Churruca, que confiesan que es "casa" para ellas. Este local llama la atención desde fuera por sus amplios ventanales, decorados con murales que cambian cada cierto tiempo y pintan a mano artistas locales. Dentro encontrarás música, buen ambiente y a menudo, eventos culturales variados.