- Vigo, el paraíso de las empanadillas: Cinco opciones para degustar este rico bocado
- El humilde y discutido origen de la empanada gallega
Galicia es algo parecido al paraíso gastronómico, con irresistibles platos difíciles de olvidar, como el churrasco, el lacón con grelos o el cocido gallego. Los productos del mar (ostras, vieiras, pulpo, almejas, percebes...) desempeñan un papel muy importante en la cocina gallega, si bien la empanada gallega también es mundialmente conocida y hoy en día la encontramos con diferentes ingredientes: atún, verduras, bacalao con pasas, carne picada...
Esta elaboración es todo un clásico y en infinidad de establecimientos de hostelería o panaderías de toda Galicia encontramos propuestas conservadoras y otras más atrevidas, pero quizás el mejor sitio para comer este plato sea la ciudad de Vigo, aunque en su formato "mini". Y no lo decimos nosotros, el equipo de Treintayseis, sino los centenares de locales y turistas que acuden cada año a locales emblemáticos conocidos por sus empanadillas, como el bar Carballo o Vioncas Bake.
La empanada gallega es la líder indiscutible de cualquier comida familiar y tras años de evolución y reinvenciones hoy en día encontramos una amplia variedad de rellenos: de atún, de zamburiñas, de carne con pimientos... Historiadores, cocineros y fanáticos del plato han intentado discernir dónde y cómo nació esta receta de masa rellena, pero la fecha de cumpleaños es todavía incierta.
El concepto de la empanada no es exclusivo de Galicia, y es de ya los griegos preparaban elaboraciones similares. Sin embargo, algunos apuntan que la versión gallega tiene una influencia árabe y otras fuentes confirman que los suevos son los precursores de esta receta, que se empezó a elaborar en el siglo IV, según apunta el investigador Ramón Tejeiro en su libro De la comida y otras sensualidades.
Sea como fuere, la empanada gallega se ha consolidado como uno de los platos estrella de Galica pero en la ciudad de Vigo triunfan también las empanadillas. A diferencia de las tradicionales empanadas, el ingrediente principal de las empanadillas son las obleas, una fina masa elaborada a partir de tres ingredientes: harina de trigo, aceite de oliva y agua
El relleno más clásico es el de atún, tomate y huevo, pero hoy en día podemos infinidad de opciones para amantes del queso o de los productos del mar, también para personas con dietas veganas y vegetarianas. Entonces... ¿Cuál es el mejor sitio de Vigo para comer empanadillas?
Paradas obligatorias para degustar empanadillas
El bar Carballo es un clásico que no puede faltar en la hoja de ruta de cualquier local o visitante que necesite recargar energías. Está en pleno centro de Vigo, en la calle Manuel Núñez, aunque también tienen otro local en la calle Florida. Se estima que venden alrededor de 300 empanadillas diarias.
Pero A Tapa do Barril también posee una nutrida carta de empanadillas, una de ellas con nombre vigués, al igual que Vioncas Bake, cuya oferta se divide entre las clásicas, las viajeras, las vegetarianas y las dulces. Chocos en su tinta, pollo thai, cheese burguer y capresse son algunas de las propuestas que no te puedes perder.
Las Barricas es otro acierto seguro especializado en empanadillas caseras, mientras que la panadería Paima ofrece decenas de variedades, aunque las de receta gallega son las más aclamadas por los usuarios.