Ubicado en pleno corazón de la calle Montero Ríos, Raza es el resultado de una idea madurada a fuego lento. Un proyecto ―dicen sus propietarios― destinado a enriquecer el callejero gastronómico de Vigo con un concepto innovador que la ciudad no había visto hasta la fecha. Y es que en el interior de este sofisticado y moderno restaurante, la cocina contemporánea, con raíces y de mercado, encuentra su maridaje perfecto en una fusión fuera de lo común. Aquí, los cócteles no son sólo un acompañamiento, sino que se presentan como el complemento perfecto para unas recetas que buscan despertar en el comensal una vorágine de sensaciones, jugando entre dicotomías de sabores, texturas e incluso aromas.
Un auténtico place to be que aterriza en esta gran metrópolis gallega como un safari de sabores por descubrir, pues la realidad es que el restaurante ofrece a sus visitantes una experiencia a la carta de principio a fin: "Preguntamos mucho a los clientes qué tipo de sabores prefieren: dulces, amargos salados… Partiendo de esa base, en función de sus gustos y el cóctel elegido, les vamos guiando e introduciendo en nuestros platos", explican sus creadores.
El ambiente y la decoración juegan un papel fundamental en este nuevo establecimiento vigués, vestido de colores vivos y exóticos que logran transportar a cada comensal a esa suerte de jungla gastronómica. Entre fogones, el proyecto de Raza resuena al compás de las cocinas más modernas y las últimas tendencias, sin olvidar las raíces tradicionales que nutren ese principio de creatividad. En lo que respecta a la coctelería, los ideólogos de este espacio se adentran en una búsqueda constante por reinventar el cóctel y sacarlo fuera de su zona de confort, explorando todo tipo de armonías y combinaciones a través de la gastronomía y las bebidas de etiqueta premium. Porque si algo define a Raza, tanto a nivel culinario como mixológico, es su compromiso con el buen producto y la máxima calidad.
Viajar con los cinco sentidos
Raza ha llegado a Vigo para quedarse: con una fragante y moderna decoración, una carta que fusiona vanguardia con toques de tradición y una oferta coctelera que promete elevar la experiencia culinaria de todo buen sibarita que se atreva a descubrir la esencia más pura de este nuevo restaurante. La carta del espacio mantiene un pequeño esqueleto que no se extiende más allá de los 12 platos en los que la materia prima y el producto de temporada son los grandes protagonistas. "Poca cantidad y mucha calidad, tanto en la propia elaboración como en los acompañamientos", apuntan desde el local sobre un menú en el que destacan recetas como el Ceviche de corvina, elote, boniato, maíz crujiente, mango, cebolla morado y cilantro en salsa de tigre; o un Pulpo de Raza gallega elaborado a la plancha sobre un puré de patata á feira.
El Pad Thai, el Bao Ebi Crunch o Bao Chingón, la Burguer de Padrón y la ensalada de Burrata "a nuestra manera" son sólo algunas de las elaboraciones que completan este recetario confeccionado para el maridaje con cócteles y vinos de categoría. "Evidentemente después habrá también mucho fuera de carta", avanzan sus propietarios. "En coctelería tenemos muy buenos profesionales, que ya vienen con experiencia en restaurantes y locales de mucho renombre", aseguran sobre un apartado crucial en el universo de Raza, en el que están presentes tanto los cócteles clásicos como las elaboraciones de autor. "Nosotros en cuatro semanas llevamos elaborados unos 1.500 cócteles, que es una cifra bastante elevada para un local de restauración (...) La gente se está dejando asesorar y suele repetir".
En los próximos días, Raza abrirá sus puertas en horario matutino para ofrecer a su clientela una opción de brunch "distinto al que está acostumbrado la gente". Los promotores del restaurante lo definen como un "brunch menos azucarado", que utiliza más las frutas y los azúcares naturales del producto. En este nuevo apéndice del proyecto, cafés de especialidad y los cócteles ―con menor graduación o incluso sin alcohol― pondrán el broche de oro a una experiencia de desayuno-almuerzo que pretende desmarcarse de otros grandes espacios vigueses.
Reinventarse o morir
El brunch no será la única novedad de Raza en las próximas semanas. En el horizonte más próximo de este proyecto gastrococtelero se dibujan otras iniciativas que acompañarán a cada cliente en este viaje sensorial para disfrutar con los cinco sentidos. "Tenemos pensado hacer degustación de bivalvos con tema de coctelería. Es una zona muy buena para ello y nos gustaría poder implementarlo al menos una vez por semana", aseguran sobre un tipo de experiencia gastronómica al que se sumarán otras como el despiece de atún en directo (previsiblemente una vez al mes) para acompañarlo de un maridaje distinto con vinos, cócteles o champán.