Con la bajada de temperaturas y la llegada de la lluvia, empiezan a apetecer los planes caseros, las largas comidas y cenas con familia y amigos en torno a una mesa repleta de deliciosos platos. Cuando se va el calor, además, se puede volver a disfrutar de las riquísimas tartas que preparan las mejores pastelerías de Vigo sin miedo a que se estropeen.
Esponjosos bizcochos rellenos de crema, chocolate o nata, coronados por coberturas finas que rematan la receta perfecta, algunos de los pasteleros más conocidos de la ciudad llevan décadas conquistando a los vigueses cumpliendo sus caprichos más dulces. Es el caso de La Madrileña de Rosalía de Castro, la panadería Hernán Cortés o El Molino, tres históricas pastelerías que se han pasado las últimas décadas perfeccionando sus tartas más demandadas con el fin de satisfacer cualquier antojo.
Desde Treintayseis, hemos decidido darnos un paseo por estos establecimientos, que cada mañana viven el ajetreo de ser los mejores de Vigo, y que nos han confesado cuáles son sus mejores dulces: ¿Cuáles son las tartas favoritas de los vigueses?
La Madrileña de Rosalía de Castro: bica y tarta Primavera
Una de las panaderías históricas de Vigo continúa vendiendo uno de los mejores panes de la ciudad. Su obrador, que comenzó a trabajar a finales del siglo XIX, también prepara algunas de las tartas más demandadas por los vigueses.
Desde el establecimiento aseguran que lo que más gusta, por sencillo y "apto para todos los gustos", es la bica y la tarta de Santiago, dos clásicos que nunca defraudan. Sin embargo, este horno también triunfa con una tarta que ellos han bautizado como Primavera por su colorido, al tratarse de una base de bizcocho y nata cubierto de frutas de temporada.
Panadería Hernán Cortés: Tarta de San Marcos
Clásico entre los clásicos, la tarta de San Marcos es una de las favoritas de los vigueses: "la mezcla de la nata y el chocolate con el bizcocho húmedo siempre triunfa, pero lo que gusta a todo el mundo es, sin duda, la capa fina de yema tostada que la cubre". Así de claro lo tienen en esta panadería, que desde 1989 prepara con maestría esta receta tradicional española.
El éxito de San Marcos radica en la calidad del almíbar que empapa el bizcocho, que se monta intercalando una capa de mousse de chocolate y otra de nata montada. La fina capa de yema tostada es la que da el verdadero sabor distintivo a este pastel, el secreto que enamora a los vigueses según confirman las pasteleras de Hernán Cortés.
El Molino: Tarta de té
La mezcla exquisita de mousse de chocolate y crujiente de avellana es la receta más buscada por los golosos que acuden a esta clásica pastelería viguesa. "Es la más buscada y llevamos haciéndola toda la vida", dicen en el establecimiento de Policarpo Sanz.
A pesar de llamarse "tarta de té", este pastel no lleva té entre sus ingredientes, sino que está pensado para disfrutar en el momento en el que se tome un té (el sabor más fuerte del café podría nublar los matices de la tarta). Quizás su original mezcla de sabores sea lo que conquista a los más golosos, que pueden disfrutar de una tarta de chocolate que, a diferencia de otras, no resulta demasiado empalagosa.