Vigo y su área metropolitana albergan numerosos puntos de interés turístico, desde playas paradisiacas hasta auténticas joyas arquitectónicas, pero también infinidad de restaurantes, tabernas y bares donde recargar energías con platos típicos de la gastronomía gallega: pulpo á feira, zamburiñas, arroz negro con sepia, navajas a la plancha, percebes, langostinos...

Algunos buscan diferenciarse con abundantes raciones y otros económicos menús del día. También los hay que se decantan por la cultura del tapeo, en pleno auge en Galicia. O Porriño, Oia, Nigrán e incluso Ponteareas ofrecen todo tipo de propuestas gastronómicas para amantes del buen comer, pero aquellos que quieran ir de tapeo y acompañar la comida con una copa de Albariño, tienen un sitio magnífico a 30 minutos en coche de la ciudad olívica.

Un hermoso pueblo costero donde tapear 

Vista panorámica de Baiona Shutterstock

Se trata de un hermoso pueblo costero que llama la atención de todo aquel que lo visita por su gastronomía excepcional protagonizada por productos procedentes del mar. En un entorno único y una cultura de tapeo vibrante, Baiona (Pontevedra) es un acierto seguro para foodies. Aquí el marisco y los pescados frescos del Atlántico forman parte de la carta de prácticamente cualquier establecimiento de hostelería.

Uno de los puntos a favor de Baiona (en el apartado gastronómico) es la diversidad de tapas: desde clásicas propuestas que nunca fallan, como pulpo á feira, calamares a la romana y mejillones al vapor, hasta opciones más modernas y creativas ideadas por reputados chefs de la zona. Pero eso no es todo. El ambiente costero, con unas inmejorables vistas al mar, es otro de los motivos de peso para visitar esta encantadora villa.

Si no tienes planes para el fin de semana, Baiona es el destino perfecto que estabas buscando. La Taberna del Pintor, A de Sabas, O Petisco, Recuncho Mariñeiro, Taberna La Boquería y La Ventana del Cativo son algunos establecimientos de tapeo que deberías incluir en tu hoja de ruta, aunque también deberías apuntar los siguientes: Tapería Acuarela, A Taberna do Abrente, Solpo Baiona y Taberna Marrucho.

De este último bar hablan maravillas la mayoría de comensales en Google. "Imposible no sentirte acogido en este bar, el mejor trato recibido nunca por parte de la dueña de un local y el camarero, muy agradables y atentos con el trato al cliente. Una terraza interior espléndida, futbolín en perfecto estado, el mejor bocadillo de calamares que he probado por la zona y música ambiente muy variada", dice Alexis González Villar.

En Baiona podrás comer productos de la tierra y del mar de excelente calidad, pero también disfrutar del vino Albariño, y es que la villa costera está muy cerca de la región vinícola de las Rías Baixas. También es habitual poner el broche final a una comida de lujo con licores tradicionales de Galicia, como el orujo o el licor café.

Y si te quedas con ganas de más puedes completar la visita a Baiona con un paseo por el entorno del antiguo Castillo de Monterreal, que desde 1966 acoge el famoso Parador Nacional del Conde de Gondomar. La fortaleza del siglo XII se puede visitar todo el año en horario de 10:00 a 22:00 horas. El precio de entrada es de 1 euro a pie y de 5 euros con vehículo.