Desde hace cuatro años, Vigo cuenta con un nuevo restaurante que imita la esencia de la auténtica cucina italiana. Se trata del Nero, un establecimiento que triunfa en la ciudad gracias a su exquisita oferta gastronómica basada en recetas originales y productos italianos de calidad.

Abrió sus puertas en junio de 2020, después de que su inauguración se viera retrasada por el estallido de la pandemia, y desde entonces ha creado muchos adeptos en la ciudad olívica. Tanto es así, que ha logrado expandirse, abriendo dos establecimientos en Vigo: Nero Alameda y Nero Bouzas.

Omar Fares y sus socios se embarcaron en esta nueva aventura con la seguridad que genera tener más de 20 años de experiencia en el mundo de la hostelería y otros dos locales de éxito en la ciudad, La Central y La Trastienda. "Nos gusta la gastronomía y hacía mucho tiempo que notábamos el vacío en Vigo de un italiano moderno", explica el propietario.

Con esta afirmación, Omar incide en la falta de un italiano que no fuera una franquicia o un restaurante "italiano prefabricado", que responde a los estereotipos tradicionales."No había un italiano como los que encontramos cuando viajamos", sentencia. Y, aprovechando esa oportunidad de negocio, este grupo de socios aprovechó para emprender.

Un italiano moderno con productos originales

Nero Bouzas Treintayseis

El Nero surge en base a dos premisas muy claras: recuperar la tradición italiana y aportar un diseño fresco y vanguardista al establecimiento. Estos dos pilares son la clave del éxito del restaurante, y lo que lo convierten en el italiano más moderno de la ciudad.

"Echábamos en falta un restaurante italiano puro, con productos y alimentos italianos, que importaran los quesos, los embutidos, las pastas, las conservas, los arroces...; y que las recetas, respondieran realmente a la cultura italiana", explica el concepto Omar. 

En cuanto al diseño de los locales, este grupo de socios también tenía las cosas claras desde el primer momento. "Queríamos hacer un italiano contemporáneo donde la estética y el ambiente te transmitiera algo también moderno, pero a la vez teniendo toda la tradición y respetando la gastronomía italiana al 100%", dice el propietario, algo que, sin duda, se ve reflejado en los establecimientos.

Amplia carta con "desafíos" y platos estacionales

La carta del Nero reúne todas las grandes delicias de la cocina italiana: pizzas, pastas, carnes, arroces,... Una deliciosa oferta gastronómica que aúna tradición e innovación. Sobre la elaboración del menú, Omar cuenta que tardaron tres meses en elaborar la carta, "hicimos un brainstorming, juntamos todos los platos que nos gustaban y estuvimos haciendo pruebas con el cocinero".

Omar define la carta del local como "más o menos clásica", pero la sorpresa viene porque, cada mes ofrecen un plato histórico tradicional. "Tenemos 12 platos fuera de carta a lo largo del año, 12 platos históricos intentando investigar y reproducir la máxima tradición de ese plato", dice. 

Y, la cosa no se queda ahí, cada fin de semana, el Nero da rienda suelta a la creatividad de sus cocineros con las "aventuras", dos o tres platos fuera de carta que buscan la temporada. De este divertido reto surgió uno de sus platos más clamados y representativos, la pizza con forma de estrella, una receta que triunza en Vigo. 

Sin embargo, este no es el único plato del restaurante que causa furor, "casi todos los platos que tenemos se venden muchísimo, tienen muchos adeptos y gustan todos", dice Omar. 

Una bodega increíble a precios asequibles

Nero Bouzas Treintayseis

Buena gastronomía acompañada con un buen vino, eso es lo que ofrece el Nero. Con una bodega de 80 variedades de vino diferentes, puede presumir de destacar entre el resto de italianos de la ciudad. "De los 80 que tenemos, 26 son italianos. Tenemos tanto del norte como del sur y de todo tipo blancos, tintos y espumosos", explica Omar".

"Consideramos que tenemos un buen repertorio de vinos que están pensados para maridar con nuestra cocina. Entonces invito a todo el mundo a que si quiere probar vinos italianos y descubrir cosas que son difíciles de encontrar en la ciudad, que nos visite y estaremos encantados de asesorarles". Además, el propietario incide en que, pese a que los vinos italianos tienen a ser bastante caros, en el Nero cuenta con una selección donde la inmensa mayoría de son muy accesibles.