Comida callejera con un toque de gastronomía tradicional gallega. Esta mezcla tan particular es la que define los platos del Paparrúa, un restaurante emplazado en la Rúa da Laxe número 11 desde hace siete años. Su propietario y cocinero, Adrián Santalices explica que su sueño desde que comenzó a trabajar en la hostelería era tener su propio local y, aprovechó la oportunidad cuando detectó una tendencia hacia la comida callejera.
"La idea principal es utilizar el producto gallego y darle una vuelta y hacer técnicas o platos de fuera, desde japoneses, asiáticos o mexicanos", explica Adrián. Con esta visión distintiva, comenzaron a crear cada plato, siempre buscando sabores intensos y manteniendo la esencia de los ingredientes gallegos. "Por suerte tenemos una materia prima buenísima, pero lo tenemos que completar con mucho producto de fuera como especies, salsas y pastas" añade, lo que enriquece la fusión culinaria que define al restaurante.
"Un toque gallego en las comidas callejeras del mundo"
Aunque pueda parecer curioso o inusual, Adrián explica que combinar estos elementos no es tan complicado; la clave está en encontrar vínculos entre los platos. "Hay muchas recetas que tienen orígenes muy similares y por ejemplo, hay mucha cocina asiática que tiene origen portugués. Entonces acabas creando vínculos o procesos, aunque tú los hagas de una manera", aclara el proceso creativo.
Adrián también destaca el valor de su equipo, fundamental para mantener la innovación constante en el restaurante. En Paparrúa, la innovación y el cambio son otros de sus platos fuertes, ya que buscan sorprender a su público con una carta en constante renovación, algo que, adelanta, volverá a ocurrir muy pronto.
La mejor hamburguesa de Galicia
En los últimos días, el Paparrúa se ha convertido en el local de moda de la ciudad olívica, tras llevarse a casa el galardón a Mejor Burger de Galicia en el salón de turismo gastronómico Xantar 2024, celebrado en la Expourense.
La estrella es una hamburguesa con un sabor único, centrada en ingrediente muy especial: la trufa. "Solemos trabajar así, tenemos una base de qué queremos hacer y buscamos un ingrediente a destacar. Y, a partir de ese ingrediente vamos cerrando el círculo", explica Adrián.
La creación es una hamburguesa de vaca madurada que incorpora salsa de yema curada con trufa, cebolla, queso del país de Arzúa, mantequilla de trufa, migas de oreja de cerdo y ketchup de fresas.
Una propuesta innovadora que, sin duda, conquistó al jurado. Sin embargo, más allá del premio, en el Paparrúa valoran la experiencia de haber participado y la oportunidad de darse a conocer al público. "Nosotros llevamos siete años y parece que abrimos antes de ayer y ganamos el premio. Pero hemos ido creciendo muy poquito a poco, tenemos una clientela súper fiel y ahora de golpe con esto estamos en todos lados", comenta el cocinero.
Para los que no puedan esperar para degustar este manjar, Adrián anuncia que estará disponible a partir de este viernes 1 de noviembre, brindando a los vigueses la oportunidad de probar el aclamado plato.