No hay nada mejor que sentarse en la mesa de un restaurante en un día de frío y ver cómo llueve en el exterior mientras disfrutas de una buena comida de cuchara rodeado de amigos y familiares. Y, si además se puede hacer con vistas a la Ría de Vigo, la experiencia es mucho más completa. En otoño los platos de cuchara aparecen para mejorar la bajada de temperaturas y aclimatar nuestro cuerpo, y por ese motivo hoy queremos hablaros de un plato típico de Vigo para este otoño que te encantará a la hora de mejorar tus comidas hasta el final del invierno.
Si algo gusta en Vigo es difrutar de un buen plato de callos con garbanzos, el aliado perfecto para combatir el mal tiempo. Esta comida enamora a toda persona que la prueba, lo cual no sorprende si tenemos en cuenta el buen producto que caracteriza a la gastronomía gallega, ya sea proveniente de la tierra o del mar.
Callos a la gallega con garbanzos
Plato muy tradicional en gran parte de Galicia, siendo en Vigo donde se realizan las mayores fiestas de este alimento, incluso la más antigua que se recuerda. Sin duda, es una delicia de la gastronomía gallega.
Los callos (estómago de ternera), se cocinan con garbanzos, chorizo y una suma de especias para darle consistencia y sabor al plato. Acompañado de pan para mojar en su salsa espesa, da como resultado una comida perfecta para los días fríos e ideal para las jornadas de fiesta en buena compañía.
Es una comida rica en proteínas, ideal para fortalecer los huesos, los músculos y la piel, además de su gran aporte de hierro, magnesio, cinco, fósforo, potasio y selenio. No tienen hidratos de carbono, aunque no se recomiendan en dietas hipocolesterolémicas por sus altos valores de colesterol.
Pasear por Vigo es una oportunidad de disfrutar de una tapa de callos gratuita con tu consumición, sobre todo los domingos, día en el que la mayoría de los bares aprovechan para ofrecer este manjar de manera gratuita a sus clientes. No pierdas la oportunidad de caminar por la zona de los vinos y probar los callos de cada local.
Cómo se cocinan los callos con garbanzos
El secreto para hacer unos buenos callos está en las manos de la cocinera. No obstante, es necesario conocer el paso a paso, así que toma nota de los ingredientes y la receta de callos completa para no perderte en el camino.
Ingredientes
- 2 kg de garbanzos
- 2,5 g de callos (estómago de ternera) y 1,5 kg de pata de ternera
- 2 uñas de cerdo
- 2 chorizos
- 3 cucharadas de cominos
- 2 cucharadas de sal
- 1 cabeza de ajo
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de pan rallado
Sofrito
- 2 cucharadas de pimiento dulce
- 1 cucharada de pimiento picante
- 1 vaso de aceite de oliva
Pasos a seguir
- El día anterior, corta los callos en cuadrados medianos (2x2) y parte la pata en trozos pequeños. Añade todo en una olla, cúbrelo con agua y exprime un limón en su interior. Lleva la olla al fuego y cuando hierva, apaga.
- Al mismo tiempo, pon los garbanzos y las uñas de cerdo a remojo hasta el día siguiente. A la mañana, echa los garbanzos y la carne en la olla más grande que tengas, cubre con agua y ponlo al fuego.
- Incorpora la cebolla entera y la cabeza de ajo dentro de una bolsa, para poder sacarlos con facilidad. Añade sal y déjalo hervir a fuego medio-alto durante 1 hora. Corta el chorizo y añádelo en la olla, junto con los cominos, y deja que hierva.
- Echa aceite en una sartén con un diente de ajo machacado y lo retiramos cuando esté tostado. Enseguida, añade el pimiento y un cucharón del agua de hervir los garbanzos.
- Añade el sofrito a la olla, quita la cebolla y el ajo, y machácalos con el cucharón de garbanzos y un poco de caldo. Añade el pan rallado y un poco más de caldo y échalo en la pota, sin que se formen grumos.
- Deja hervir un poco más y, cuando los garbanzos estén en su punto, apártalos, para que no se pasen.
Fiestas de callos cerca de Vigo
Existe una gran cantidad de comidas para disfrutar en otoño-invierno en Vigo, pero pocas que apetezcan tanto como un buen plato de callos, y esto es algo que tienen muy claro en las Rías Baixas.
A tan solo 20 minutos de Vigo, en el municipio de O Porriño se celebra la tradicional 'Festa dos Callos' en la que se ofrecen raciones de callos a precios populares en los diferentes establecimientos de la localidad, acompañados, como no, de su trozo de pan. Cada año, esta fiesta gastronómica es todo un éxito.
Por si fuera poco, y aunque en esta ocasión el desplazamiento es de una hora, en la parroquia de Beade también se celebra otra tradicional 'Festa dos Callos'. La organiza la Asociación de vecinos de Beade y el precio de la primera ración de callos para cada socio suele estar en los 3 euros.
Como ves, los callos con garbanzos es una comida esencial en la gastronomía gallega, aunque los platos de cuchara imprescindibles para comer en días fríos van mucho más allá, como el puré de patatas y castañas, el caldo gallego, la crema de calabaza y puerros o la sopa de cebolla o de ajo, entre otros.