La pastelería más antigua de Vigo: conocida por su tarta más viguesa y el roscón de Niza
- Desde su inauguración en 1977 se ha convertido en la pastelería de referencia de todos los vigueses
- Más información: Este dulce típico de Vigo está buenísimo y no es conocido en el resto de España: su historia es muy llamativa
La gastronomía en Vigo también tiene un dulce protagonista: la repostería. En esta ciudad, los postres son una parte esencial de la cultura local, y hay una pastelería que destaca por su historia y calidad. Con casi cincuenta años de tradición, esta pastelería es todo un referente en la ciudad, ofreciendo delicias que van desde postres más clásicos hasta innovaciones que sorprenden a los verdaderos amantes de las tartas y pasteles. Si estás en la ciudad, no puedes dejar de visitar este lugar emblemático de diferentes generaciones de vigueses. En Treintayseis te contamos todo lo que debes saber sobre esta pastelería.
Se trata de la Pastelería y Confitería Ramos. Situada en Rúa Enrique Lorenzo, número 2, lleva 47 años endulzando la vida de todo vigués que se precie. Cuentan con una oferta dulce, en la que destacan las tartas, diferente bollería y roscones, y de una oferta salada destinada a la venta de empanadas, empanadillas, sándwiches, y más.
47 años como local de referencia
Con el cierre de la famosa pastelería de Montserrat, Ramos ha pasado a ser la más antigua de la ciudad. No siempre ha estado situada en el barrio de Teis, sino que antes se encontraba cerca del mirador del Paseo de Alfonso XII, en la calle Pi y Margall, pero el derribamiento del edificio los obligó a trasladarse a donde están hoy por hoy.
Actualmente la confitería está a manos del maestro pastelero Álvaro Barreira, segunda generación a cargo del local y que llegó con tan solo 16 años para aprender el oficio al que sus padres llevaban tantos años dedicándose.
Conocida por sus estupendos postres artesanales, cuenta con una clientela muy fiel a la que venden tanto presencial como online. Una muestra de que la tradición puede ir perfectamente ligada con la modernidad. Conociendo las ventajas de la venta online, la pastelería Ramos decidió llegar hasta la puerta de cada cliente que viva en la ciudad de Vigo, así como en Redondela, Mos, Porriño y Nigrán, lugares hasta los que se completa el pedido a domicilio.
El roscón de Niza y la tarta 'Llanderas'
Si por algo es famosa esta pastelería es por su roscón de Niza y la tarta 'Llanderas' a la que denominan como la tarta más viguesa. No hay nadie en Vigo, o casi nadie, que no haya escuchado hablar de los famosos roscones de Niza de la pastelería Ramos. Y es que hay varias pastelerías en la ciudad olívica en las que hacerse con un buen roscón de reyes, pero pocas tan populares como esta.
Este roscón de la pastelería Ramos está considerado por miles de vigueses como uno de los mejores postres de toda la ciudad. Sin duda, es una de las mayores especialidades de la casa por la que se forman extensas colas en el día de Reyes o el día de Pascua. Como es obvio, es recomendable reservar el roscón de Niza si no quieres quedarte sin él, porque el volumen de encargos en fechas señaladas es muy alto.
El otro tesoro de Ramos es la tarta 'Llanderas', un dulce que el padre de Álvaro aprendió a preparar en la confitería Arrondo, donde trabaja con el hijo del fundador e inventor de la tarta. Se trata de una pequeña variación de la tarta Polonesa Imperial Rusa, llamada así por ser el apellido del amigo que le había dado la receta de la tarta rusa a Arrondo.
Ramos es la única pastelería hoy en día en la que poder degustar esta increíble creación hecha de almendra, huevo, azúcar, mantequilla, manteca y barquillos de chocolate. Pudiendo hacerse por cualquier persona, nunca se sabrá el secreto que hace de la tarta 'Llanderas' de la pastelería Ramos, la más especial.
Otros dulces y salados típicos de Ramos
No cabe duda de que estamos hablando de una confitería que es un verdadero paraíso para los amantes de lo dulce y lo salado. Su parte dulce ofrece una variedad irresistible que incluye tartas decoradas con el más mínimo detalle, bollería recién horneada y los tradicionales roscones que son perfectos para cualquier celebración. Los bombones artesanales son un deleite, mientras que los plumcakes y packs de desayunos garantizan un comienzo de día maravilloso.
Pero no solo tienen una oferta dulce; su sección salada es igual de tentadora. Los canapés son ideales para cualquier evento, y las empanadas y empanadillas son un clásico que nunca falla. Los croissants rellenos son un capricho que no puedes dejar pasar, así como los sándwiches. Sin duda, esta pastelería es el lugar perfecto para satisfacer cualquier antojo, ya sea dulce o salado. ¡Una visita obligada!