Publicada
Actualizada

De familia de hosteleros, Manel Rial Herbello lleva el negocio en la sangre. El propietario del Ristorante Italiano Il Popolo recuerda como se crio en el restaurante de sus abuelos. "Yo vivía encima del restaurante de mis abuelos y ya desde pequeño bajaba y preparaba allí el desayuno", cuenta con emoción Manel. Tanto era su entusiasmo infantil por aquel establecimiento que recuerda una anécdota en la que, a sus 8 años, cuando "todavía no llegaba a la cocina", cogía una caja de refresco para poder subirse y ver lo que hacían sus abuelos.

Ahora propietario de este acogedor restaurante italiano en pleno corazón de Cangas, se esfuerza por ofrecer la mejor calidad en sus productos, a la vez que sabores que trasporten a la dolce terra. Tras dos décadas abierto, el restaurante es todo un templo de la comida italiana en la pequeña villa marinera. "Esta Semana Santa haremos 22 años abiertos", explica su propietario, recordando como abrió por primera vez las puertas del establecimiento el 3 de abril de 2003.

La esencia principal del Ristorante Italiano Il Popolo, y también la clave de su éxito, es su fidelidad a las recetas tradicionales italianas, que trasportan a los comensales a este país famoso por su gastronomía. Es esta precisión en sus elaboraciones, la que los llevó a ser galardonados con un "Q de calidad italiana" en 2013, un reconocimiento otorgado a aquellos establecimientos italianos situados fuera de Italia que basan sus recetas en la calidad de sus productos.

"Mi primer trabajo fue en un restaurante italiano y me enamoré de esa cocina", explica Manel, recordando que fue ahí cuando supo cuál sería la temática de su restaurante. Y, para garantizar el auténtico sabor italiano en sus platos, comenzó a recorrer todas las regiones del país, "en busca de recetas y trucos nacionales". Una de ellas es la pasta fresca, que se elabora en el restaurante todos los días con harinas italianas, algo que realmente "aporta la diferencia al plato". 

Fusión entre Italia y Galicia

La oferta gastronómica de este restaurante se define como una fusión entre la cocina italiana y la gallega. "Nosotros en Galicia tenemos los mejores productos, algo que la cocina italiana también tiene. Entonces, teniendo buenos productos y buena calidad, es fácil que salgan bien los platos", asegura Manel.

"Se trata de fusionar la cocina italiana con los productos gallegos", resume el propietario, incidiendo en que el restaurante trabaja con productos frescos del país, siendo "la calidad lo más importante"Sin embargo, insiste en que, determinados productos deben de ser de origen italiano como los quesos, las mozarelas o los embutidos. 

Un sabor inconfundible

La mejor pizza de Galicia Campeonato de pizzas de España

Una de las pizzas de este restaurante se ha ganado el imponente reconocimiento de "Mejor pizza de Galicia". Lo ha hecho en la segunda edición del Campeonato de Pizzas de España, dedicado a destacar la excelencia gastronómica de este emblemático plato italiano en nuestro país. Un galardón que, desde el restaurante pontevedrés, recibieron con sorpresa. "Para nosotros el trabajo estaba bien hecho pero no nos lo esperábamos porque la competición tenía mucho nivel".

Se trata de una pizza napolitana creada expresamente para el concurso llamada "Terra 'di Mendu'", en honor a sus dos elementos clave: los ingredientes que provienen de la tierra, como los boletus de temporada y la trufa, y Mendu, el lugar de origen del Manel.

La pizza se elabora con una masa artesanal hecha de harina de trigo, levadura, agua, sal y aceite. Los ingredientes principales son mozzarella, boletus frescos, guanciale crujiente, burrata, salsa terinalla, cecina y trufa fresca, que le aportan un sabor inconfundible. Todo esto, por un precio de tan solo 14 euros.