Es el viernes previo a la Cabalgata de Reyes y al propio Día de los Magos de Oriente y la actividad en el obrador, en el mostrador y en la parte de restaurante y cafetería del Trigal es frenética. En un fin de semana como el actual, su personal tendrá que preparar nada menos que 1.000 roscones en sus diferentes pesos y sabores.
Hay quien encarga y quien acudirá en las próximas horas a hacerse con una de estas creaciones pasteleras para llevar a la mesa en las cenas y comidas de Reyes, las que quedan para cerrar la Navidad y, por qué no decirlo, para empezar a cumplir propósitos y quitarle a la báscula esos kilos que nos ha robado.
Pero de momento toca disfrutar, y en El Trigal, ubicado en Balaídos y con más de tres décadas de historia en la ciudad olívica, dan motivos para ello. Las opciones son para todos los gustos: Roscas de medio kilo a kilo y medio, y de sabores como nata, trufa y crema. Así lo precisa Cándido Durán, fundador.
Aldara Durán, encargada de perpetuar la tradición de este ya mítico local vigués, explica que en El Trigal se elaboran roscones desde hace ya 30 años: "Cada vez esta tradición está, incluso, más arraigada", afirma la responsable del establecimiento. "Vemos que el consumo de roscón en Vigo, al menos en nuestro caso, cada vez crece más", añade.
Otro de los cambios que observan en esta panadería es que el roscón ya no solo se lleva a casa para el día 6 de enero, sino también -e, incluso, en mayor medida- para el día 5 de enero. "Trabajamos por encargo, pero también intentamos que la tienda esté siempre llena y, en ella, haya siempre disponible un roscón para quien quiera llevarlo", asegura Aldara.
1.000 roscones el fin de semana
La responsable de El Trigal asegura que, este fin de semana, se prepararán unos 1.000 roscones. "Vendemos todo. Estamos cociendo todo el día. Antes esto estaba más limitado a la mañana, pero ahora lo que hacemos es cocer todo el día, sobre todo, el día 5", señala. "De manera que, por la tarde, todavía siguen saliendo roscones. Se siguen vendiendo hasta la noche que cerramos, pues la última hornada sale a las 20:00 horas de la tarde", añade.
Las opciones se reparten entre el roscón tradicional -elaborado con harina, manteca, huevo, y esencia de azhar, además de la naranja y el limón-, el de nata, que es quizá y debido a que se trata de la especialidad de la casa, dicen en El Trigal, el más vendido; y el de trufa o crema.
Sobre el secreto de los roscones de El Trigal, Aldara cuenta que "cada panadería tiene una receta. Siempre hay alguna clave, ya sea un ingrediente secreto o un porcentaje que funciona mejor. A nosotros la esencia de azhar nos funciona muy bien. Pero bueno, lo importante es que la materia prima sea de buena calidad. Que la manteca sea buena juega a nuestro favor, así como respetar los tiempos y los procesos para obtener siempre el mejor resultado".