Son muchos los dulces que se elaboran en Galicia y que son muy populares en esta comunidad autónoma, caso de las filloas o de la tradicional tarta de Santiago. Sin embargo, si hablamos de una ubicación en concreto como es Vigo, es necesario hablar de un postre en concreto típico de esta ciudad.
Se trata de la tarta Llanderas, un postre muy peculiar que fue creado en los años 50, y que, a pesar de su popularidad, hoy en día resulta difícil de encontrar en las pastelerías de la ciudad de Vigo.
Además, de esta tarta te llamara la atención saber que tiene una historia bastante curiosa, en tanton que hay diferentes teorías y leyendas sobre su origen: unos lo sitúan en Vigo y, sin embargo, otros dicen que vino de Rusia.
Tal y como cuenta a La Voz de Galicia Álvaro Barreiro, de la pastelería Ramos, la tarta Llanderas la habría inventado Ignacio Arrondo, hijo del fundador de esta pastelería. Este dijo al periódico local que: "Su otro hermano, Manuel, que tenía la pastelería Marbella en la calle Colón también la hacía, pero menos".
Álvaro Barreira es de los pocos que la siguen haciendo hoy en día. También cuenta a este periódico que: "Tiene un éxito enorme. Nosotros la elaboramos casi a diario y además, últimamente, nos la piden más. Nos llega mucha gente preguntando por ella".
Además, también cuentan cuál es el origen del nombre de esta tarta tan peculiar. Explican que: "El nombre se lo puso Ignacio, en homenaje a un amigo suyo que se apellidaba así. De hecho a Ramos ha venido algún descendiente de la familia Llanderas a por ella".
En cualquier caso, sigue habiendo dudas sobre de dónde vino la receta eriginal de esta tarta, en tanto que se considera que la idea podría haber venido de Argentina o incluso de Rusia.
Con respecto a la tarta, cabe destacar que se trata de un dulce diferente a los demás, por su manera de hacer y por los ingredientes que lleva. En primer lugar, suele tener una base de masa hecha con galleta
En lo que tiene que ver al relleno, este es cremoso, a base de almendras, huevos, azúcar y posiblemente otros ingredientes que le dan su textura y sabor característicos. De hecho, es probable que cada pastelero le dé su propio toque especial a la tarta Llanderas.
En cualquier caso, la tarta Llanderas es conocida por su textura suave y cremosa, con un sabor dulce y delicado que resalta el uso de almendras. Se presenta generalmente como una tarta redonda, con una superficie ligeramente decorada de manera sencilla, normalmente con chocolate, dejando que el sabor y la textura sean los protagonistas.
Aunque es un postre típico de Vigo, es posible que encuentres la tarta Llanderas en algunas otras partes de Galicia y, ocasionalmente, en otros lugares de España, especialmente en pastelerías que valoran la repostería tradicional gallega.
En definitiva, la tarta Llanderas es un postre tradicional de Vigo, famoso por su cremosidad y sabor a almendras. Esta tarta se ha convertido en un símbolo de la repostería de la ciudad. Sin embargo, en ocasiones no es apreciada por todos, de hecho, algunos pasteleros que lo elaboran dicen de esta tarta que o la amas o la odias.