Este es el lugar de Vigo en el que encontrarás la mejor empanada gallega: un auténtico manjar gallego

Este es el lugar de Vigo en el que encontrarás la mejor empanada gallega: un auténtico manjar gallego

Gastrovigo

Este es el lugar de Vigo en el que encontrarás la mejor empanada gallega: un auténtico manjar

Se trata de la mejor panadería artesana de Vigo: allí encontrarás las mejores empanadas gallegas, así como exquisito pan y dulces artesanos deliciosos.

24 julio, 2024 13:01

La empanada gallega es un plato tradicional de la gastronomía de Galicia, una comunidad autónoma en el noroeste de España. Se trata de una empanada que se caracteriza por su masa y su relleno, ambos de gran importancia en la cocina gallega.

La empanada gallega tiene una larga historia que se remonta a la época de los romanos y los celtas. Se cree que estas culturas ya preparaban algún tipo de empanada. A lo largo de los siglos, la receta ha evolucionado, incorporando influencias de distintas culturas que han pasado por Galicia.

Originalmente, la empanada era un alimento práctico para los trabajadores del campo y los pescadores, ya que se conservaba bien y era fácil de transportar. Actualmente, sigue siendo muy popular en las distintas provincias gallegas, por lo que si quieres probar la mejor empanada gallega de Vigo.

La mejor empanada gallega se encuentra en la Panadería La Seyolca, situada en Rúa do Doutor Carracido, 121, Lavadores. Y tal y como cuentan ellos mismos desde su página web: "Este es un pequeño recorrido por los orígenes y la actualidad de la Panadería La seyolca. Esta historia nace en 1967 con el inicio por parte de nuestros antecesores en el mundo del pan, en el horno de la bajada de san roque, con su horno centenario , del año 1900, totalmente fijo y de calentamiento a base de leña, y solamente con una amasadora y una artesa."

"Era un horno 'fijo', y su calentamiento se realizaba en una hornilla de carga lateral, despues se pasó a un horno giratorio de combustión de leña y en este fue donde inicié yo mi andadura en este mundillo."

"Eran años donde los repartos se hacían en bicicleta y a pie, con las famosas cestas de castaño, carballo, o cerezo, que montadas una delante y otra detrás , eran nuestro medio de transporte hacia las grandes zonas de reparto de pan 'barreras' 'o berbes' 'o calvario' y 'citroen' donde nuestro pan era muy conocido."

"Con el paso del tiempo se fueron cambiando a distintos tipos de hornos, pero siempre con la misma esencia panadera: la manera artesana y natural en la elaboración del pan."

"En los años 90 esta andadura se amplia en compañía de mi esposa y poco despues, ya solos, seguimos con la tradición de la elaboración totalmente natural de nuestro pan, en unos tiempos muy dificiles, pero nuestra constancia y sacrificio nos han llevado a ser la mejor panadería de vigo en la elaboración de pan totalmente libre de cualquier aditivo, saborizante o añadido artificial poco adecuado para la salud de nuestros clientes."

"Nuestro secreto es: la mejor harina, agua, sal y masa madre o 'fermento' o 'fromento' y mucha calma. Además utilizamos centeno, harina de trigo del país y semillas para la elaboración de los distintos tipos de pan de semillas."

Cabe destacar que los rellenos de la empanada gallega pueden variar. En cualquier caso, los más tradicionales incluyen ingredientes como carne (pollo, ternera o cerdo), pescado (atún, bacalao) y mariscos (berberechos, zamburiñas, mejillones). También se utilizan vegetales como cebolla, pimientos, tomate y ajo.

Las variedades más comunes son las siguientes: la de atún, una de las más comunes, hecha con atún en conserva, cebolla y pimientos; la de bacalao con pasas, que combina el sabor salado del bacalao con el dulce de las pasas; la de mariscos, que está hecha con una mezcla de mariscos frescos, y la de carne, que utiliza ternera, cerdo o pollo, a menudo mezclada con chorizo. 

En definitiva, si visitas Vigo podrás probar la mejor empanada gallega, un ejemplo perfecto de la rica tradición culinaria de Galicia, reflejando la sencillez y la calidad de los ingredientes locales.