La gastronomía de Vigo, como una ciudad costera en Galicia, destaca por su gran riqueza y variedad, especialmente en productos del mar debido a su ubicación privilegiada en las Rías Baixas.
Entre estas especialidades que encontramos en Vigo, no sólo están los exquisitos mariscos, sino también sus deliciosos pescados. Entre ellos, el pescado frito, que es un plato tradicional en varias zonas costeras de España, donde la proximidad al mar y la calidad del pescado fresco juegan un papel clave.
En Vigo lo encontramos bajo el nombre de peixiños fritos y no son más que pescaditos pequeños fritos en abundante aceite de oliva hasta que quedan crujientes. En cualquier caso, en el caso de Vigo estos pescados suelen ser chinchos (jureles de pequeño tamaño) y las xoubas (las típicas sardinitas).
En primer lugar, nos encontramos con que los peixiños fritos son una especialidad gastronómica tradicional de Vigo y de la región de las Rías Baixas en Galicia. Y como ya se ha mencionado anteriormente, se trata de pequeños pescados fritos que generalmente son xoubas (sardinas jóvenes) o xurelos (jureles pequeños).
Estos pescados pequeños se preparan de manera simple, de tal forma que se pueda respetar el sabor del mar. Principalmente, la manera de elaborarlos es friéndolos en aceite de oliva abudante y añadiendo una pizca de sal.
Primero, estos pescaditos pequeños se deben enharinar ligeramente (puedes elegir el tipo de harina que quieres utilizar), para luego posteriormente freírlos en aceite caliente hasta que queden crujientes.
Luego, estos se suelen servir enteros, incluyendo la cabeza y espinas, se suelen consumir acompañados de limón o salsas. Sin embargo, en Galicia suele ser más típico acompañarlos de pimientos del Padrón (también fritos).
Los peixiños fritos son apreciado en Vigo, en tanto que el pescado fresco de la ría es muy abundante y de gran calidad. Además, estos reflejan la tradición marinera de la ciudad y son una muestra de la gastronomía sencilla pero deliciosa que caracteriza a la cocina gallega.
Además, cabe destacar que los peixiños fritos pueden ser un plato que cualquiera pueda elaborar en su casa, siempre que consiga adquirir el producto de calidad en una pescadería gallega.
Pueden ser recomedables para comer de vez en cuando en tanto que son bastante ricos en proteínas. De hecho, tienen entre 18 y 22 gramos. Sin embargo, debido a que es un plato que se fríe también es bastante alto en calorías y en grasas, de ahí que no se deba consumir muy frecuentemente.
En definitiva, nos encontramos con que el pescado frito es un plato tradicional en varias zonas costeras de España, donde la proximidad al mar y la calidad del pescado fresco juegan un papel clave.
En consecuencia, no sólo es típico de Andalucía (donde lo llaman "pescadito frito"), sino también de Galicia y más concretamente, de Vigo, donde los peixiños fritos son una delicia tradicional, servidos generalmente como tapas o raciones y muy apareciados, tanto por los locales como por que acuden a Vigo para disfrutar de una experiencia gastronómica.