La tortilla de patatas, también conocida como tortilla española, es uno de los platos más icónicos y tradicionales de la gastronomía de España. Se trata de una receta sencilla pero deliciosa que consiste en huevos, patatas y, en muchas versiones, cebolla, lo que ha dado lugar a uno de los mayores debates culinarios en el país: con o sin cebolla.
Se trata de una receta que es amada por su sencillez, versatilidad y sabor. Puede servirse caliente o fría, y es ideal para comidas en familia, pinchos en bares o como parte de una comida más elaborada. También es común llevarla en excursiones o picnics, lo que la convierte en un plato universalmente accesible en toda España.
En este sentido, en Vigo son muchos los restaurantes en los que se puede disfrutar de deliciosas tortillas. Entre ellos, un lugar que es considerado como un auténtico templo de la tortilla de patatas: San Amaro.
San Amaro es uno de esos clásicos bares-restaurantes de la ciudad de Vigo, que destaca por tener una carta corta pero con una serie de platos pero de calidad suprema. Los platos principales de este restaurante son: jamón asado, ensalada, lacón, huevos con patatas y chorizo, filete, pimientos, así como la famosa tortilla.
María del Carmen y Ana Isabel son las mujeres que han continuado con el legado de San Amaro. En cuanto al secreto de esta tortilla de patatas, María del Carmen lo tiene claro: "La experiencia de mi madre y una buena materia prima. Lo que he aprendido es que lo más importante es la patata, si algo salía mal mi madre siempre se enfadaba con la patata".
Además, si prefieres otra cosa que no sea la tortilla de patatas, tienen el "Especial San Amaro", un plato de patatas, huevos y chorizo frito, "un éxito entre la juventud", en palabras de María del Carmen.
Son muchas las valoraciones positivas que recibe este restaurante a través de sus reseñas. Además, casi todos los comentarios que dejan los usuarios hacen referencia a su tortilla de patatas. Es el caso de las siguientes reseñas:
La usuaria "SaraGO" deja la siguiente opinión hace un mes: "Sin duda la mejor comida que hemos hecho en Vigo. Raciones caseras y típicas de Galicia. Es como comer en casa de tu abuela, un bar familiar en el que todo el personal es súper amable y se nota que les gusta lo que hacen. Las raciones son abundantes y a muy buen precio. Pedimos media tortilla, pimientos de padrón, queso tetilla y lacón para 2, y quedamos muy satisfechos".
También Elisabet Anfruns La Rosa dice hace una semana: La comida excelente. Hemos flipado con la tortilla… una locura. El trato 10/10. Bar familiar y la comida como la de la abuela. Y super buenos precios! Muy contentos."
En definitiva, el Bar San Amaro en Vigo es un restaurante de tradición familiar, conocido por su ambiente acogedor y su especialidad estrella: la tortilla de patatas. En cualquier caso, la receta de su tortilla se ha convertido en un secreto culinario que atrae tanto a locales como a visitantes, quienes destacan su sabor y textura únicos.