El Concello de Pontevedra creará un censo de colonias felinas cuya alimentación y control está gestionado en colaboración con las asociaciones Difusión Felina y Huellas Felinas y la ayuda de vecinos voluntarios. La Concellería de Benestar Animal destinó 2.500 euros a esta iniciativa que permitirá conocer el número exacto de colonias de gatos callejeros y los responsables de su manutención y cuidado.

El concejal Marcos Rey asegura que esta identificación resulta imprescindible por imperativo legal, ya que la normativa autonómica de Protección e Benestar dos Animais de Compañía no permite la alimentación de animales abandonados o extraviados en las vías públicas sin contar con una autorización municipal, excepto en el caso de que pueda comprometerse su bienestar. "La elaboración del censo es esencial para poder otorgar estos permisos, que se traducirán en la creación de unos carnés con códigos QR para que la Policía pueda identificar con facilidad a los responsables de cada colonia", indica el socialista.

La herramienta también permitirá conocer la evolución y el estado de salud de cada colonia y detectar aquellas que no estén bajo control, de forma que el ayuntamiento pueda aplicar de forma más eficaz el plan CES mediante el cual captura a los gatos, los esteriliza y los suelta de nuevo. Rey espera que Difusión Felina pueda terminar el censo a lo largo de este mes para iniciar la planificación conjunta del CES por parte de los técnicos municipales y las asociaciones implicadas.