Un spa para nuestros amigos peludos: así es el balneario para mascotas de Tui (Pontevedra)
El balneario de Caldelas, en Tui, se ha renovado para ofrecer un singular servicio en el que los animales son los que se benefician de las propiedades del agua termal
17 agosto, 2021 06:00Un balneario para todo tipo de mascotas abría sus puertas hace algo más de un mes en la localidad pontevedresa de Tui, en la zona termal de Caldelas. Las aguas mineromedicinales de la región, que llevan siglos siendo terapéuticas para vecinos y visitantes, son ahora un instrumento más para el tratamiento y el bienestar de nuestros amigos con pelo.
"Llevamos años trayendo aquí a nuestras propias mascotas, lo que ha cambiado es que ahora lo hemos abierto al público". Ana Rodríguez es la gerente del Balneario de Caldelas, en Tui, y cuenta que la idea se materializó "gracias" al confinamiento. "Estuvimos un tiempo cerrados y aprovechamos para hacer la reforma, que llevábamos años queriendo acometer pero nos obligaba a cerrar las instalaciones".
Explica que la zona destinada a los animales está a unos cien metros del balneario "normal, el que utilizan las personas". El agua, eso sí, es la misma y posee las mismas propiedades, que se usan para humanos como tratamiento para artritis, artrosis o problemas de la piel, y ahora también las aprovechan los animales. "Todas las mascotas que atendemos vienen por recomendación veterinaria, son animales muy vigilados que tienen una patología concreta y vienen a recibir un tratamiento como si fuesen un paciente humano".
Una ducha medicinal
Como es lógico, explica Ana, no sumerge a las mascotas en una piscina, como hacemos las personas, sino que se les da una ducha. "Los lavamos por completo, también a contrapelo", y así favorecen la penetración de los minerales bajo la piel. "Tratamos principalmente a perros, pero cualquier mascota es bienvenida y será tratada como un paciente más: igual que con los humanos, nuestra agua es buena para afecciones de artritis o artrosis, así como problemas de la piel como puede ser la dermatitis".
La gerente, de hecho, reconoce que tanto ella como otros empleados llevan años tratando a sus propias mascotas "porque ellos lo disfrutan y es muy beneficioso para su salud, fueron nuestros propios veterinarios los que nos incitaron a crear un espacio para el público porque veían la mejoría en nuestros animales". Fue esa la razón de que, tras el cierre obligado por el confinamiento, crearan unas instalaciones zoológicas preparadas para que cualquier animal disfrute de una sesión de spa curativa.
Con la reapertura del servicio para las personas aprovecharon para mostrar a los vecinos y a cualquier interesado su nuevo espacio, llamado ‘El Arca’ y destinado exclusivamente a mascotas. "Llevamos algo más de un mes abiertos y no hemos parado, está funcionando muy bien", reconoce Ana. La acogida del servicio, cuenta, ha sido mejor de la esperada y están teniendo muchas solicitudes.
"Sobre todo están viniendo perros que padecen alguna enfermedad, pero podemos tratar a cualquier animal y estaremos encantados de hacerlo". Rodríguez también dice que todos los que llegan vienen derivados de otros profesionales, que han visto los beneficios de las aguas termales antes y consideran que puede ser un tratamiento eficaz. "Estamos trabajando mediante cita previa y siempre con la vigilancia del veterinario de cada mascota, porque suelen venir con problemas serios y necesitan estar controlados siempre".
‘Agua y salud’, el lema que el balneario lleva transmitiendo años, se ha convertido también ahora en la motivación de muchos dueños para llevar a Caldelas a sus mascotas, que disfrutan de relajantes y medicinales duchas de media hora como lo haría cualquier humano.