La protectora coruñesa Apadan escribía en su muro de Facebook este lunes: "La maquinaria de fabricar miseria no para y tenemos un nuevo refugiado al que queremos que conozcáis". A continuación, un vídeo donde se ve a un perro de tamaño mediano, tembloroso, con el pelaje deteriorado, que a pesar de todo mira a cámara con los ojillos algo encendidos.
Hasta hace unos días no tenía nombre y, por el momento, tampoco tiene raza. Apadan ha apodado al animal Truco: "Ya es alguien, no algo. Ya tiene quien le quiera, le cuide y le proteja". La historia del perro es desoladora. Llevaba años abandonado en un pueblo de Ourense sin que nadie se ocupara de él, enfermo de sarna y leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito, crónica y no contagiosa.
Casi no hay un centímetro de piel sana en Truco, como se puede observar en las imágenes compartidas por la protectora. Por ello los veterinarios todavía no han podido esclarecer de qué raza es, lo que no quiere decir que el perro no pueda mejorar si recibe el tratamiento adecuado.
La vida de este animal no ha sido fácil y probablemente no lo siga siendo durante un tiempo mientras no encuentre un nuevo hogar. Sin embargo, ahora está bajo el cuidado de Apadan, quienes afirman "le vamos a querer tanto que nuestro calor se convertirá en el pegamento que consiga arreglar a este pobre perro roto".
La protectora ha dispuesto varias vías de apoyo tanto para Truco como para el resto de animales del refugio. Se pueden hacer transferencias económicas, donar material o convertirse en socio, entre otras opciones. Y, por encima de todo, desde Apadan recuerdan la adopción. Para que este perro pueda conocer qué es un hogar.