El Bloque Nacionalista Galego ha logrado el apoyo del Pleno municipal para declarar a Vigo como ciudad contraria de todas las formas de maltrato animal y avanzar en políticas en favor del bienestar animal. La moción formulada por el frente nacionalista con 14 medidas para situar a la ciudad como referente en esta materia fue aprobada con el voto favorable de la Marea y a pesar de la abstención de los grupos municipales del PSOE y del PP.
El concejal y candidato del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, celebró esta aprobación que da respuesta "a la creciente sensibilidad ambiental y conciencia ecológica entre los ciudadanos de Vigo, que demandan medidas para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los animales". Por este motivo, defendió cómo necesarias estas propuestas para colocar a Vigo en la "vanguardia" del bienestar animal y como una de las ciudades más avanzadas en el Estado.
El candidato nacionalista aseguró que "Vigo ha dado pasos significativos pero insuficientes en esta materia", como fue la decisión municipal de prohibir en el año 2013 la realización de circos y eventos con animales en cautividad. Por ese motivo, el Bloque apuesta por destinar más medios y recursos y actualizar el marco normativo del Ayuntamiento en sus propuestas.
Entre otras medidas, el concejal del Bloque reclamó poner fin al "modelo exhibicionista" de Vigo Zoo, apostando por la implementación de la estrategia Zoo XXI que permita reconvertirlo de manera efectiva en un centro de recuperación y estudio de la fauna y como un espacio para la sensibilización social sobre la protección y el bienestar animal. Demandó también actuar sobre el Centro Municipal de Recogida de Animales Abandonados de la Madroa, ampliando y reorganizando las instalaciones y avanzando hacia el objetivo de sacrificio cero.