En España hay cerca de 29 millones de mascotas. Así lo muestran los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), que elaboró un informe en 2021 sobre cuántos animales conviven en los hogares españoles. Las cifras han aumentado tras la pandemia, constatando que son una compañía fundamental para las personas.
Pocas dudas quedan a día de hoy sobre la importancia que cobran los perros, los gatos y otros peludos en nuestras vidas. Cada vez hay más negocios dedicados a ellos; solo hace falta salir a la calle en cualquier ciudad gallega para encontrar fácilmente peluquerías caninas o tiendas de complementos para mascotas. En Vigo incluso está asentada una fotógrafa especializada, Sköll Dog, cuya agenda está siempre completa.
La transición del fenómeno de las mascotas ha hecho que se conviertan en estrellas de las redes sociales. Las fotos de animales adorables siempre han triunfado en Internet, pero ahora son protagonistas en primera persona de perfiles en Instagram en los que se relata su día a día junto a sus dueños. Podríamos decir que son mascotas influencers, ya que atesoran miles de seguidores y han conseguido crear toda una comunidad fiel a su contenido.
En la provincia de Pontevedra (concretamente, en la zona de Rías Baixas) tenemos nuestras propias celebrities de cuatro patas, como el gato Iker; Pixer, un border collie de llamativos ojos azules; Kenzo y Neo, dos perros fans del agility o la perrita Lenda, entre otras. Hablamos con sus dueños para conocer sus motivaciones y qué se esconde detrás de estos perfiles que llenan el time line de Instagram de amor por los animales.
Cómo nacieron
Pixel tiene 32.900 seguidores en Instagram y forma parte de la familia de su dueña, Susana Pérez-Bello, desde hace ocho años. No es el único perro en casa, también están Utopía y Dante, pero Pixel se ha convertido en el protagonista de un perfil dedicado a relatar su día a día. "Quería tener todas sus fotos y recuerdos agrupados en un solo lugar", cuenta Susana, "Por eso decidí crearle un Instagram, me pareció una forma perfecta de almacenar recuerdos sin ocupar lugar".
La historia que une al gato Iker (@iker_miau7) y a su dueño Fran es un relato de esperanza. Lo encontró en la primavera de 2019 cuando todavía era un bebé, abandonado entre los contenedores en una calle de Vigo. Fran no dudó en llevárselo consigo a casa y desde entonces se han vuelto a inseparables. Después llegó la cuenta de Instagram, donde ya son 17.800 seguidores. También le sucedió algo similar a la perrita Lenda (@lendathegremlin, 24.000 seguidores). Su dueña, Cris, vio el anuncio de una camada no deseada y no dudó: "Desde ese momento fue mi sombra y la mejor compañera de vida que se puede tener".
Otro perfil que gana cada vez más adeptos es el de Neo y Kenzo (@neo_kenzo_bordercollies). Ya son casi 5.000 las personas que siguen las aventuras de estos border collie y sus dueños, Jorge y Ara. Según cuentan, adoptaron a Neo en enero de 2021 cuando las restricciones de la pandemia comenzaron a aliviarse: "Ya habíamos vivido con perros anteriormente y sabíamos lo que suponía, queremos que nuestros hijos crezcan sabiendo lo que es el amor a los animales y la responsabilidad". Un año más tarde decidieron aumentar la familia con Kenzo.
Una comunidad de consejos y amor por los animales
"Tener perros es algo muy bonito, pero hay veces que el camino se pone cuesta arriba, o tus perros tienen reacciones que te sorprenden y crees que estás solo, que tú perro es "raro", pero gracias a este tipo de cuentas te das cuenta que no estás tan solo y que tu perro es perfectamente normal. Compartiendo experiencias aprendes mucho", cuentan los dueños de Neo y Kenzo.
La intención de todos los humanos a cargo de estos perfiles de Instagram era inmortalizar los buenos ratos que comparten con sus mascotas, pero todos ellos se han dado cuenta de que más allá de compartir imágenes, lo que han logrado es crear una comunidad. Fran, dueño del gato Iker, confiesa que desde que tiene esta cuenta ha aprendido mucho sobre los gatos y perros: "La mayoría de cosas que aprendí son gracias a consejos que me dijeron algunos seguidores".
En las fotos de estas mascotas influencers conocemos sus momentos de juego, sus paseos, y si algo destaca de todas ellas es la naturalidad que desprenden. "Lenda no quiere posar siempre. Es una perra muy activa. Hay días en los cuales tienes a la mejor modelo del mundo y otros en los que es imposible sacar nada. Intento no forzarla nunca, al final es lo que a ella le apetezca e intentamos adaptarnos a eso", apunta Cris.
Lo mismo comentan Jorge y Ara, dueños de los dos simpáticos border collie: "Nunca los forzamos a posar, si quieren posar perfecto y si no, pues intentamos hacer fotos o vídeos mientras corren, juegan, nadan o lo que sea y siempre les premiamos, con chuches o con mucho juego".
Susana, la dueña de Pixel, declara que con su perfil le gustaría transmitir que los perros "no solo están en el mundo para ser mascotas, sino que podemos aprender de ellos y realizar un montón de actividades juntos". Por su parte, la dueña de la pequeña Lenda, Cris, ha llevado un paso más allá su compromiso y crea guías de locales y lugares recomendados para ir con animales. También acude a protectoras "a echar una pata" y hacer sesiones de fotos a los perros que aún no han encontrado un hogar.
"Tener un animal a cargo es una responsabilidad enorme y es algo a valorar antes de tomar una decisión precipitada que se convierta en un abandono. Intento transmitir lo indispensable que es para mí Lenda. Un compañero de vida jamás se abandona", sentencia Cris.