Faltan quince días para que entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. La normativa comenzará a aplicarse el próximo 29 de septiembre y, si bien es cierto que cuestiones como la del examen para la tenencia de perros o el seguro de responsabilidad civil obligatorio ya han quedado sobradamente especificadas, otras irán perfilándose a medida que avancen los meses y se conforme el nuevo Gobierno.

Ante esta novedad legislativa, emprendedores de Pontevedra y Vigo han dado a luz a un proyecto denominado Swipet, idea del abogado pontevedrés Eduardo Pena Varela (CEO). Antes de impulsar su plataforma online -fundada el pasado mes de agosto- destinada a la contratación de seguros de mascotas de la mano de S4 Correduría de Seguros, Pena Varela realizó un estudio de mercado tras el que concluyó que, del 100% de las mascotas que hay censadas en toda España, tan solo un 2% están aseguradas: "Pensé que, aparte de haber un nicho de mercado brutal, un montón de animales quedan por cubrir", explica el CEO de Swipet. "Hemos elegido, para trabajar, a tres aseguradoras, que son las que más avanzadas están en este sentido y son las que mejor cobertura ofrecen", añade.

El proyecto fue seleccionado por su potencial y su contribución a la mejora de la sociedad, por parte de la aceleradora de empresas Lanzadera, de la que es titular Juan Roig, presidente de Mercadona. Ahora mismo, y durante un año, se trabajará desde Valencia para su puesta a punto.

Seguros incluidos en las pólizas de hogar, "muy limitados"

Son muchos los particulares que cuentan con seguros de responsabilidad civil incluidos en las pólizas del hogar. Sin embargo, el "problema", tal y como apunta el abogado, es que dichos seguros están "muy limitados". En este sentido, "el tomador del seguro, por ejemplo, un padre o una madre de familia, que cuenta con dicha póliza, solo le cubrirá dicho seguro cuando esta persona esté con el perro". Lo que busca la legislación en estos momentos es separar el seguro del hogar de la responsabilidad civil para perros. De esta manera se cubrirá a todas aquellas personas que estén a cargo del animal.

Dos perros corren y juegan en un jardín. Shutterstock

Obligaciones de la nueva ley

Una vez que entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal habrá una serie de medidas como la esterilización obligatoria que, por ejemplo, en el caso de los gatos, permitirá que se practique cuando el felino tenga entre cero y seis meses de vida. También ocurrirá lo mismo en el caso de los perros. Todo ello con el objetivo de controlar la superpoblación. Además, perros y gatos -y animales en general- no se podrán comprar en las tiendas -sí a criadores oficiales-. En este sentido, se dará un periodo de tiempo de adaptación a las tiendas.

Por otro lado, se buscará, con las nuevas medidas, que los dueños de animales acudan con ellos con regularidad a las clínicas veterinarias para revisiones rutinarias y también que completen el curso obligatorio para dueños de mascotas. En el caso de los que sean ya titulares de una mascota tendrán hasta dos años para poder abordarlo y obtener la certificación, mientras que los que quieran tener un perro a partir del 29 de septiembre tendrán que completar dicha formación -online y gratuita, a través del Gobierno central-. Las multas, en el caso de no realizar el citado curso, "podrían llegar a los 10.000 euros", precisa Varela.

"Las multas en el caso de que no se realice el curso de tenencia de perros podrían llegar a los 10.000 euros"

EDUARDO PENA VARELA

El CEO de Swipet insiste en que la tenencia de un animal implica proporcionarle una serie de cuidados básicos que muchas familias, cuando son conscientes, no pueden afrontar, por lo que es necesario que sean conocedoras de todo lo que implica el tener un ser vivo a su cargo: "Hay una tasa de abandono de los animales enorme, una cantidad de perros que se mueren muy elevada… Se quiere evitar todo esto", explica Eduardo Pena.

El seguro de responsabilidad civil

Los seguros de responsabilidad civil tendrán varias coberturas, como en el caso de los que ofrece la citada correduría online -que incluirá servicio veterinario-. Para seleccionarlo, se comenzará especificando la raza, el peso, y la edad del animal. En el caso de Swipet, que analizará estadísticamente todos los casos que se den en base a las pólizas, existirán varios tipos de seguro -todavía se están perfilando- y que irán desde una cobertura básica -similar a la ambulatoria- con extras, pasando por la que cubra cirugías y un último con todas las prestaciones necesarias -dentistas, cirugía o asistencia 24 horas entre otros-. Los precios oscilarán entre los 15 y los 45 euros al mes.

Otros aspectos de la nueva normativa

Tal y como se precisa en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la nueva ley prohibirá el sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal. No podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos. Además, los circos dejarán de usar animales silvestres en cautividad en sus espectáculos y los Ayuntamientos estarán obligados a controlar las colonias felinas.

Por otro lado, los animales de compañía no podrán estar sin supervisión durante más de tres días y, en el caso de los perros, esta ausencia de vigilancia no podrá superar las 24 horas.

Por último, los hoteles, bares, restaurantes, edificios y dependencias públicas no estarán obligados a permitir el paso de perros, pero deberán indicarlo a través de un dispositivo visible.