La nueva normativa de Bienestar Animal lleva meses generando un amplio debate nacional sobre sus puntos, las nuevas obligaciones de los dueños de mascotas, así como las prohibiciones que entraron en vigor el pasado viernes 29 de septiembre. La ciudad de Vigo ha sido este fin de semana protagonista en todo el país por registrar la primera sanción por dejar atado un perro en un establecimiento (en este caso una farmacia).

La información, publicada por un medio local, ha corrido como la pólvora en todo el territorio nacional, recogida por numerosos medios y ha hecho arder las redes sociales, fundamentalmente entre los detractores de algunos aspectos de la nueva norma.

La sanción sería de 500 euros, aunque el dueño del animal podría beneficiarse de una reducción del 50% por realizar el pago voluntario en un tiempo determinado. Lo curioso de esta multa que se ha hecho viral en toda España es que ni la Policía Local de la ciudad olívica ni el Ayuntamiento de Vigo han registrado ningún tipo de sanción por este motivo.

Además, según ha podido conocer este medio, ninguna de las dos farmacias que se encuentran en la calle en la que se registró la supuesta sanción tienen constancia de ninguna incidencia durante el fin de semana.

Lo que ha quedado patente tras esta incidencia es que son muchos los usuarios de redes sociales los que están contra de, al menos, uno de los aspectos recogidos en la nueva normativa para regular la adquisición y tenencia de animales de compañía. Por el momento, sigue pendiente saber cuál será el primer ayuntamiento del país en sancionar a algún usuario por dejar atado a su perro al entrar en un establecimiento. Todo apunta a que Vigo no se ha llevado ese título.