Según datos facilitados a este medio por el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía -organismo dependiente de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medioambiente, Territorio e Vivenda-, actualmente el número de perros registrados oficialmente en el Regiac en Vigo asciende a 54.547. Si se echa la vista atrás, en el mismo periodo pero de hace una década -en 2013-, el número de canes olívicos era de 16.971. En lo tocante a perros potencialmente peligrosos -recuento que del que se encarga, por otro lado, el Concello de Vigo- la cifra es 2.232.
En términos generales y según datos proporcionados por el Círculo de Empresarios de Galicia, se baraja una cifra de no menos de 20 millones de mascotas en el conjunto de España. Para ellas hay 5.000 tiendas especializadas y 6.000 clínicas veterinarias. La facturación es, en este sentido, de 2.000 millones, y el gasto medio de cada familia al año asciende a los 1.260 euros. El país es, en este extremo, el quinto mercado europeo y la tendencia según los expertos es ascendente.
Dentro del Estado, Galicia se está convirtiendo en referente en este mercado. En la comunidad gallega hay numerosas iniciativas emprendedoras relacionadas con el bienestar animal y, muchas de ellas, han proliferado en la ciudad olívica.
Una ciudad cada vez más "petfriendly"
Este incremento en el seno de la familia perruna de la ciudad ha motivado cambios estructurales y normativos con el objetivo crear entornos seguros y adaptados para la convivencia entre perros y humanos. En lo anterior ha influido, además, la nueva normativa estatal y la Ley de Bienestar Animal.
Vigo cuenta, actualmente, con dos áreas caninas –La Plaza de Xoaquín García Picher y la zona delimitada como Puente Nuevo, próxima al río Lagares-, un parque Agility en el Centro Comercial Vialia y dos playas para perros -Foz Esquerda y Calzoa-. Además, cada vez son más los locales que cuelgan en su entrada el distintivo con la frase "Aquí se admiten perros".
Listas de espera en las peluquerías caninas viguesas
Pero además de los espacios libres y los entornos delimitados para mascotas en Vigo, la ciudad cuenta con más peluquerías caninas que hace una década -hay más de medio centenar-, veterinarios, establecimientos donde bañar a las mascotas, locales con todo tipo de productos caninos o guarderías.
Precisamente, el Círculo de Empresarios de Galicia abordó, a través de varios ponentes y expertos que se sumaron a un ciclo de conferencias celebrado en Ourense, el estado del sector de los animales de compañía, calificado como una industria "milmillonaria" que no para de crecer.
En la ciudad olívica hay consenso en el citado sector sobre el aumento de la demanda en servicios como veterinarios o peluquerías caninas. En el primer caso son muchos los que han tenido que aumentar plantilla e instalaciones, pues se quedaban pequeñas para acoger a los animales que demandan atención clínica. También en este ámbito la prestación es cada vez más especializada.
Así lo cuentan en el Centro Veterinario Pintor Colmeiro en donde, tal y como señalan, notan mucho el aumento de pacientes de cuatro patas, lo que les ha llevado a ampliar el horario de apertura: "Lo hemos aumentado. Antes no lo hacíamos, pero ahora abrimos a mediodía", señalaba este lunes una de las trabajadoras de la clínica, que permanece abierta de lunes a viernes de 10:00 horas a 20:00 horas -los sábados, por la mañana-. Además, remarcan que cada vez disponen de más especialidades para tratar a los animales.
Por otro lado, en el ámbito de las peluquerías viguesas, también certifican que el aumento de mascotas ha redundado positivamente en los negocios. Así lo atestiguan en La Sonrisa de Noah, una peluquería de mascotas ubicada en la calle Martín Echegaray que, además, ofrece accesorios o tratamientos de spa. Una de sus trabajadoras cuenta que, a lo largo de los ocho años de apertura del local, se ha notado un incremento notable en la clientela. Y esto es algo que se certifica, especialmente, en invierno: "Hace años, en invierno, que es el periodo en el que se nota cierto bajón porque no se corta tanto el pelo a los animales como en verano; podíamos tener una mascota por la mañana. Ahora se nota que ha pasado el verano, pero muchísimo menos. Siempre tenemos clientes", cuenta una de las trabajadoras del local. En verano, por contra, es un no parar: "Podemos tener listas de espera de dos semanas", anota. En invierno, la lista apenas se reduce unos días.
En definitiva y tal y como precisaron, también, desde el Círculo de Empresarios de Galicia, tomando como referencia la situación en el conjunto de Europa Occidental, se calcula que más de 90 millones de familias conviven con una mascota, y solo la alimentación mueve 36.500 millones de euros. Además, esta industria cada vez abarca más servicios: A la alimentación, la salud y la higiene se han sumado ahora la odontología, el yoga, la acupuntura, las peluquerías caninas, juguetes, hoteles, nuevas tecnologías, incineraciones, o urnas.