En una ciudad que contabiliza, oficialmente, alrededor de 55.000 perros, no es de extrañar que los servicios para mascotas se hayan consolidado como un claro ejemplo de rentabilidad. El caso de las peluquerías caninas y felinas, con más de medio centenar de locales en Vigo, es una prueba inequívoca: En los últimos tres años la proliferación ha sido notable y las listas de espera superan las dos semanas de media.

La proximidad del verano y la llegada del buen tiempo también influye estas semanas a la hora de aumentar el tiempo medio para que los peludos puedan acudir a estos establecimientos a ponerse a punto. Entre los clientes más habituales en estos negocios se encuentran perros mestizos o aquellos a los que es habitual hacerle cortes especiales, como el caniche o el schnauzer. Además, se trata de una clientela fiel y que repite, prácticamente, cada mes. En este extremo, los dueños suelen dejar pedida la cita entre una y otra para evitar las listas de espera.

De lo anterior dan fe en las peluquerías caninas de la ciudad, como Decans o A pelu do can. "Es un buen negocio. Hay mucho perro y la gente lo lleva mucho a la peluquería", cuenta Tania, de Decans, en donde también llegan a tener más de dos semanas de espera y esto motiva que deban que reforzar su personal habitualmente para atender a sus clientes de cuatro patas.

Desde el sector aseguran que "hay de todo" en cuanto a la regularidad con la que los animales pasan por este servicio. "Hay perros que necesitarían mucho más y otros mucho menos", cuenta en esta peluquería canina viguesa. "Tenemos clientes que vienen regularmente cada mes, otros cada tres semanas y alguno, menos", anota.

El número de perros que se atienden diariamente en este local oscila entre los ocho y los 13.

Tampoco se detiene la actividad en A pelu do can, una peluquería canina ubicada en la avenida de Castrelos, en donde en las últimas semanas también han notado especialmente el aumento de peticiones con el buen tiempo. "Yo llevo aquí desde hace un año, pero ahora se nota mucho ya la temporada de verano. Hay más clientes que en invierno", señala Julianne, quien también anota que el número de perros -también gatos- que se pueden atender en un día varía en función del tipo de perro y corte, y del servicio que se requiera -baño o baño y corte, entre otros-.

En este local, la mayoría de la clientela perruna es mestiza: "Notamos que cada vez más los dueños prefieren acudir a una peluquería canina antes que bañar a sus mascotas en casa", explica.

Aromaterapia, spa y todo tipo de servicios caninos

La elevada competencia dentro de este sector está haciendo que muchos locales traten de especializarse y de ofrecer todo tipo de propuestas novedosas pensadas para el cuidado y en el bienestar de los animales. Y es que muchos de estos establecimientos no se limitan a proporcionar un servicio de baño y corte, sino que van mucho más allá llegando a la aromaterapia, la musicoterapia o el spa para canes.

También cuentan con todo tipo de complementos, alimentación variada , productos de higiene canina o, incluso, suplementos alimenticios. Del mismo modo, en estos negocios los profesionales tratan de prestar asesoramiento sobre alimentación que favorece el cuidado del pelo perruno o de informar a los clientes de la importancia de llevar a cabo un correcto cepillado, así como de elegir el mejor champú o el más adecuado según sea el caso. Todo un universo, en definitiva, que crece en Vigo de la mano de otras opciones como el lavado de mascotas -y de su ropa y complementos- autoservicio.