No hace mucho, el mejor amigo del hombre se alimentaba a base de las "sobras" que las familias dejaban en sus platos. Lo mismo le pasaba a la compañía felina. Con el paso del tiempo, el pienso y la comida húmeda -y no en todos los casos- fue ganando terreno en la alimentación de nuestros animales. Sin embargo, actualmente, la corriente se dirige a la variedad y a la alternancia de productos para quienes ya se consideran miembros de la familia.
Esa es la tendencia que han sabido aprovechar desde Pontevedra, y, concretamente, desde Poio. Allí se encuentra la sede social de Dairy Pet y de su marca comercial Yow Up, yogures sin lactosa y lácteos para perros y gatos con probióticos naturales, además de otros productos nutritivos: El último -y aprovechando la llegada del verano- helado para mascotas. Todo se elabora a base de leche gallega.
Pablo Gómez es el CEO de la empresa, fundada junto a Andrés Olmedo y de la que forman parte actualmente otras tres personas. En los últimos años se dedicó a la dirección de empresas lácteas como Clesa y Feiraco, y en 2021 decidió embarcarse en la aventura tras conocer proyectos similares en otros países europeos. "En Reino Unido e Irlanda conocí uno de helados de yogur para perros", recuerda el CEO. "Me sorprendió. Me puse a investigar un poco y vi que, al final, los países anglosajones nos llevan un poco de ventaja en lo que es el cuidado animal, y en todos ellos se habían desarrollado productos así", añade.
El primer yogur, en marzo de 2022
En marzo del 2022, se lanzó el primer yogur, el natural, de Yow Up. "La fórmula se pensó en base a lo que mejor le venía a los perros y a los gatos. No lleva grasas, azúcar, ni lactosa", precisa Gómez. "Lleva un probiótico certificado por veterinarios para la salud intestinal de perros y gatos y se vende en un envase pensado para dosificar. Está pensado para perros y gatos a partir de los tres años de vida", añade.
Precisamente, poco después de iniciar su andadura, Dairy Pet recibió un premio de Iberzoo al producto más innovador de la feria. Así, en marzo de 2023, llegó la ampliación de gama: Un yogur con omega 3, 6 y salmón y otro con colágeno y pollo -el primero beneficioso, entre otros, para pelo y piel; y, el segundo, para mejorar la salud de las articulaciones-.
Productos que triunfan a nivel internacional
La iniciativa pontevedresa ha tenido una gran acogida fuera de las fronteras españolas: El 40% de la clientela es de otros países -Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Singapur, Japón, Chile, Costa Rica o Arabia Saudí- mientras que el 60% es nacional.
La última apuesta de la empresa han sido los yogures helados en formato de tarrina y L. Casei. Todos los productos se conservan en ambiente y con un periodo de caducidad de dos años. Lo mismo ocurre para el helado, con la salvedad de que su fórmula está pensada para meterlo en el congelador y quitarlo -una media hora antes- para que obtenga la textura óptima. Los sabores disponibles son pollo, manzana y bacon. "Ha sido un éxito lo del helado. Estamos desbordados", asegura Pablo Gómez.
Con probióticos
La elaboración de los productos de Dairy Pet se ha hecho en base a criterios veterinarios. Y es que, de los lácteos, la lactosa no está indicada para perros o gatos. Salvo casos excepcionales -alergias, concretamente, u otros, en los que se recomienda una consulta veterinaria- desde Dairy Pet defienden la idoneidad de su producción: "Es un producto pensado para reforzar la flora intestinal, entonces, incluso puede venir muy bien", remarca Gómez. "La gama nueva de L. Casei es el único producto húmedo del mundo con un probiótico vivo", añade.
Desde Dairy Pet apostaron por este proyectos conscientes de que, en la actualidad, el sector de los servicios para animales de compañía se encuentra en constante crecimiento: "Es un mercado que ha crecido en los últimos 15 años de manera considerable y, más concretamente, desde la pandemia", cuenta el CEO. "Nuestro producto va bien con cualquiera que sea la dieta elegida para los animales -barf, comida natural, pienso o húmeda-", anota.