El vigués Juan López siempre tuvo claras dos cosas: Que quería emprender y que su idea de negocio pasaría por mejorar la vida de los animales, concretamente, la de los perros, por los que siente una especial devoción desde siempre.
Por ello, tras finalizar Ingeniería en Organización Industrial y con los primeros recursos que obtuvo con una beca, decidió tocar la tecla del emprendimiento y creó Cuddly -vocablo que, en inglés, significa "mimoso"- Mascotas. "En el 2021 decidí lanzarme. Hice un estudio de mercado y creé la marca", recuerda Juan. "Se llamó Cuddly por esa visión que tenemos y la tendencia actual de mejorar la vida de los animales. Antes, el perro estaba casi fuera de la familia y, hoy en día, es un miembro más", anota.
Inicialmente, Cuddly se creó como juguetería "online", pero fueron los propios clientes los que, a lo largo del primer año de vida de la empresa, terminaron demandando más secciones: "Hacían un pedido de juguetes y me sugerían que introdujese snacks u otros productos", señala el emprendedor, que tras los primeros 365 días de funcionamiento ya notó que necesitaba apoyo. Por lo anterior, acordó la entrada de un nuevo socio -y amigo- Pablo Lombardero, enfocado al lado financiero.
Cuddly Mascotas pasó de 50 referencias, a las 600 con las que cuenta el catálogo a día de hoy. Entre ellas, los emprendedores trabajan con dos gallegas: Lenda -piensos y snacks- y Yow Up -lácteos-. "Es, además de porque son gallegas, porque trabajan con productos naturales y compartimos filosofía", incide Juan. La oferta se completa con juguetes y productos de higiene, entre otros muchos.
Un crecimiento continuado
A lo largo de los últimos meses, Cuddly Mascotas emprendió dos mudanzas de almacén en Vigo en aras de buscar mayor espacio para su stock. Los envíos se realizan, actualmente, a toda España, aunque la previsión es ampliar fronteras en el futuro. "Tenemos buena previsión. Estamos creciendo mes a mes", relata Juan. "Debido a que queremos enfocarnos mucho en Vigo, desde hace poco ofrecemos puntos de recogida gratuitos. Llegamos, en este sentido, a acuerdos con negocios de la ciudad. Se llaman puntos Cuddly", añade.
En cuanto a las ventas, lo más popular y vendido son los snacks naturales -de masticación o bocadito-. "Hay una tendencia a la alimentación natural de los perros. Antes, las galletas clásicas que se le daban a los perros llevaban de todo menos elementos naturales", explica Juan. "Los que vendemos aquí son 100% carne. La gente también pide comida cruda y tenemos suplementos que son muy interesantes y beneficiosos", añade. En este sentido, la recomendación veterinaria en cuanto a comida pasa por una mayor cantidad de proteína para los animales de compañía.
La previsión de la empresa viguesa, que ya cuenta con clientela fija, es seguir ampliando el catálogo y llevar la venta a otros países. Tampoco se descarta abrir una tienda física en la ciudad. "No queremos ser simplemente una tienda, sino aportar información de interés a nuestros clientes y comunidad a través de nuestros perfiles", cuenta el joven. "También tenemos proyectos a corto y a medio plazo como eventos y quedadas a nivel local", añade.
Un sector en auge
Debido al aumento de perros en España, en este sector confían en seguir creciendo durante los próximos años. "Hay un cambio de pensamiento y esto hace que se necesiten negocios para dar respuesta a las necesidades generadas en torno al cuidado de los animales", remarca el fundador de Cuddly. "Especialmente para las nuevas generaciones el perro es como un hijo que requiere casi tanta atención como puede ser un niño", añade. "Al final se trata de alargar la vida del perro y que sea de calidad. Hay que tener conciencia social, la vida que tienen los perros es la que tú le das", concluye.