Borja Atanes tiene 22 años y, aunque actualmente estudia el Grado de Educación Infantil y ejerce como guardameta en la UD Barbadás, ha decidido liarse la manta a la cabeza y representar a Ourense en el certamen ‘Mister International Spain’ que se celebrará en el mes de junio. En total, 4 candidatos llevarán la marca Galicia como bandera en este concurso de belleza al que el portero ourensano llegó porque "mi madre y mi abuela siempre me habían animado a presentarme a un concurso de belleza".
"Ya sabes que las madres y las abuelas nos ven siempre perfectos y cuando salió la noticia de que se abrían las candidaturas, mi madre me avisó", determina Atanes que pone, además, sobre la mesa el importante papel que juegan las ciudades en el certamen.
"Es un 60% belleza y 40% la ciudad", explica el joven que confiesa que es "una responsabilidad muy grande" la de ejercer de embajador de todas las bondades que ofrece la provincia de Ourense.
"Si esto sirve para que gente de fuera de Galicia o de otras localidades gallegas pueda ver un poco todo lo que hay aquí y les entra el gusanillo de venir…eso ya es muy importante", expone Borja a este diario.
Ourense calidade
Borja hace gala de su capacidad organizativa y explica a este diario que ya ha contactado con varias marcas de ropa para poder ofrecer su mejor versión en las distintas pasarelas que se desarrollarán en el concurso.
"En los últimos días he contactado con Adolfo Domínguez y Roberto Verino y estoy a la espera de respuesta. Son marcas que no necesitan visibilidad, pero me haría mucha ilusión poder lucir una prenda con sello ourensano en el certamen", reflexiona el candidato a míster España.
Otro tanto ha hecho en relación al traje regional, una de las pruebas a superar en este certamen de belleza, con el objetivo de establecer colaboración "beneficiosas para ambas partes" en materia de promoción del territorio.
Sobre la multitud de cuestiones a tener en cuenta para concurrir al concurso, Borja expresa que "si no te organizas bien puede chocar". Algo que, apunta, no está siendo así en su caso porque no es una persona que suela agobiarse con facilidad.
Está trabajando, sobre todo, la parte física porque entiende que aunque, influyen infinidad de factores en el concurso, la estética sigue siendo la piedra angular de todo. "No nos vamos a poner filosóficos, esto es lo que es", explica con retranca y expone que afronta con relativa calma el apartado de relación con los medios y expresión pública al que tendrá que someterse durante el certamen.
Del terreno de juego a la pasarela
Borja detalla a este diario como el proceso de preparación ha alterado sus rutinas diarias y actualmente trabaja en "ganar masa muscular", bajo la batuta de su hermano que es entrenador personal.
Además, Borja recibe asesoramiento de una nutricionista y su alimentación es actualmente mucho más saludable. "La búsqueda de una mayor definición te obliga a llevar una dieta en la que no puedes permitirte tomar ni una caña o un dulce", explica el ourensano.
Todas estas cuestiones como, por ejemplo, las críticas que pueda recibir como resultado de su participación en el certamen las asume Borja con total naturalidad.
"Hasta ahora no ha habido ningún hater como se dice ahora, pero creo que sería algo que llevaría bien porque en el mundo del fútbol también recibes muchas críticas", confiesa el ourensano a este diario.
Y es que, en definitiva, este salto del terreno de juego a la pasarela lo asume Borja sin presiones, teniendo en cuenta que viene de un sector en el que "estás expuesto a muchos ojos".
Así, el candidato por Ourense buscará anotar un tanto para abrirse puertas a futuras colaboraciones en el sector y ejercer, también en lo extra deportivo, de embajador de su provincia.