Coincidiendo con la llegada del verano, este jueves arrancaban oficialmente las rebajas en la ciudad olívica, un periodo que muchos no se quieren perder, porque se trata de toda una "tradición". Este año, además, el inicio del ciclo de descuentos está acompañado de buen tiempo y calor, así que esto está motivando las compras "para renovar el armario". Los vigueses y viguesas se gastarán, de media, unos cien euros, y muchos esperarán a la llegada de las segundas rebajas, en apenas unos pocos días.

Esta mañana hubo colas a primera hora en las tiendas de Inditex, en la rúa Príncipe, en donde los establecimientos más pequeños también aprovechaban para sumarse a la campaña con rebajas que rondaban el 50 por ciento. Los compradores eran, en su mayoría, mujeres que, solas, o en grupos de amigas -otra de las tradiciones de un día como el de hoy- aprovechaban para adquirir tops, camisetas o vestidos veraniegos para algún evento próximo. "Vine a comprar algo aprovechando que va a ser el cumpleaños de mi padre. Siempre vengo a dar una vuelta, aunque como el resto del año hay diferentes descuentos en las tiendas, como que pierdes un poco el interés", cuenta Emilia, una de las compradoras más madrugadoras de la jornada. "Esta mañana estaba aquí -dice en alusión a las tiendas de Inditex- a las diez, y había una fila enorme. Yo creo que es una costumbre, el esperar las rebajas a principios del verano", añade.

Algunos de los descuentos que se ofrecían este jueves en las galerías de Príncipe. (P.P.F)

Algunas compradoras señalaban ya, a primera hora, que escaseaban tallas en varios modelos, y que en algunos casos era preferible usar la página web. "Tampoco hay mucha rebaja", subrayaba Tania Blanco. "Aún así nos gusta venir porque es algo que marca el inicio del verano, es como una tradición", añadía la compradora, que acudía también a primera hora a las tiendas del centro de Vigo junto a sus amigas Iria y María.

También en grupo acudieron Carla, Noemi y Carla. Decidieron acercarse a Príncipe por la mañana para evitar la afluencia de compradores que se espera para la tarde. "Ahora venimos a por cosas puntuales que ya teníamos pensadas, aunque más hacia el final aprovechamos más descuentos", señala Carla. Este jueves aprovechaban para hacerse con tops de fiesta, blusas, pantalones, faldas y chaquetas.

Vigo vive, en definitiva, las primeras horas de la campaña de descuentos con buenas perspectivas para el sector. Tal y como apuntaban desde Zona Príncipe este miércoles, hoy y mañana serán los días de mayor afluencia de compradores. Se confirma que, con la liberalización de las campañas y la proliferación de descuentos el resto del año, las rebajas estivales han perdido atractivo, pero continúan siendo una tradición.