Andy González, diseñadora de Vigo: "Sueño con una marca, pero debo abrir muchos caminos"
Después de terminar Comercio, esta viguesa se lanzó a perseguir su sueño: Dedicarse a la moda. Tras estudiar en una escuela de la ciudad, ha formado parte de distintos departamentos de vestuario en series de televisión, ha sido mentora de Descúbreas (Diputación de Pontevedra) y trabaja para crear su marca propia
16 agosto, 2023 05:00Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero a la diseñadora Andrea González (Vigo, 6 de enero de 1992) le basta con que le permitan llegar a su propia marca de ropa. Para ello se abrió un blog de moda cuando se produjo el bum de estos perfiles, estudió Diseño en Pin Factory, así como un máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda en la Esdemga.
Por otro lado, realizó sus prácticas en Adolfo Domínguez y, en los últimos meses, ha formado parte de diversas producciones audiovisuales -entre otras, de Atresmedia- sumándose a los equipos de vestuario. Además, ha formado parte del equipo de mentoras del programa Descúbreas de la Deputación de Pontevedra y tiene su propio podcast y revista sobre moda, Ligione, que recibió un segundo premio en la Categoría de Contenido Audiovisual en los VI Premios Provinciales a la Juventud.
Esta viguesa, que antes de volcarse en su pasión completó la carrera de Comercio, admite que le sobra vocación para dedicarse a un mundo no siempre fácil y que cada paso que da lo hace con el firme propósito de crear su propia marca de ropa, un sueño que espera materializar muy pronto.
Un futuro ecológico y sostenible
La primera experiencia poniendo su sello en las pasarelas gallegas le vino a esta Viguesa con las prácticas del curso superior. "Cada año había que sacar una colección, entonces las fui moviendo por pasarelas, concursos y eventos que iba habiendo… ", recuerda Andy. "Lo que más me gusta es diseñar ropa joven y de streetwear. Mi marca la quiero orientar hacia lo unisex, lo ecológico y lo sostenible. Me gustaría avanzar hacia líneas más creativas y piezas especiales", añade.
Sobre la situación actual de la moda, la viguesa opina que la gente más joven presenta valores y preocupaciones que tienen que ver con el medioambiente y con dejar de lado el fastfashion, sin embargo, es la misma generación la que cada vez ve más reducido su poder adquisitivo: "Creo que la nueva generación, la "Z", se decanta por la fabricación local y ética, pero es algo que conlleva un mayor coste. Es complicado porque el poder adquisitivo no es mayor. Pero es verdad que muchos están recurriendo a tiendas de segunda mano", explica Andy.
En cuanto al futuro del sector, Andy es optimista, sobre todo, si piensa en las posibilidades que ofrecen actualmente las redes sociales y los cada vez más numerosos canales de comunicación: "Soy positiva. Las redes sociales te permiten llegar a cualquier parte del mundo y creo que es posible encontrar tu target", subraya. "Es verdad que los diseñadores no solo nos debemos centrar en nuestra marca, sino que hay que crear un mundo a su alrededor. Yo todo lo que hago es para poder desarrollar mi marca", añade.
La viguesa tiene muy avanzados los trabajos para que su marca de ropa vea la luz: "Voy pasito a pasito. Estoy a punto de registrar el nombre", asegura. "A ver si es posible empezar pronto a vender", añade.
Desde "Trece exorcismos" a "Operación Marea Negra 3"
Con el objetivo de incrementar su currículum, Andy ha participado en los últimos meses en distintos proyectos audiovisuales. Lo ha hecho formando parte de sus departamentos de vestuario, una experiencia que le ha permitido aprender mucho sobre el sector. "Empecé con un cortometraje y de ahí salté a "Trece exorcismos", de Atresmedia; y luego a Argonautas, de Televisión Española", matiza. "En ocasiones he sido ayudante y en otras he podido dirigir el departamento, como hace una semana durante un cortometraje. También he trabajado en Operación Marea Negra 3", añade.
Andy ha compaginado su labor en los departamentos de vestuario de las distintas producciones audiovisuales, con la docencia. Durante las tres últimas ediciones de Descúbreas, el proyecto de la Diputación de Pontevedra para jóvenes que se inician en el mundo de la industria musical, Andy ha sido mentora de esta iniciativa y ha dado clases de imagen y marca personal. "Yo las orientaba en marca e imagen personal, además de proporcionarles conocimientos sobre marketing", explica la diseñadora viguesa. "La imagen personal al final no es solo el estilismo, sino la manera de expresarnos, la comunicación y la coherencia ", añade.
Emprender, un "sueño"
Esta viguesa tiene claro su objetivo: Emprender, algo que califica como un "sueño", y se siente agradecida de poder "aprender" de todas las experiencias a las que ha podido sumarse: "Mi sueño es crear la marca, y todo lo que estoy haciendo me da conocimientos, porque emprender sola es muy complicado", reconoce. "Ojalá el día de mañana pueda tener un equipo detrás", añade antes de confesar que "la moda para mí es vocacional, es mi forma de comunicarme".