El diseñador verinés Roberto Verino recibió este pasado viernes la Medalla de Oro que otorga el Círculo de Empresarios de Galicia por su trayectoria en el sector de la moda. Fue en un acto celebrado en el salón de actos del Círculo, en Vigo, al que asistieron más de 150 personas y que precedió a la tradicional cena de esta entidad, que cumple 31 años.
El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, destacó de Verino "su orgullo de niño de pueblo que pasea por el mundo presumiendo de un apodo que convirtió en apellido para hacer universal su localidad de origen, Verín". Rodríguez también caracterizó a Verino como "un precursor" y un "gran visionario", y destacó su apuesta por los criterios de sostenibilidad que se circunscriben a lo que él mismo denomina "armarios emocionales", aquellos que transgreden el tiempo: Destaca la apología del lino, de los tejidos naturales o la apuesta por el alquiler de la ropa.
Después de una estancia en París, en la que Verino tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los grandes maestros franceses en el momento en el que dieron el salto de la alta costura al pret-à-porter, y de recibir el encargo de la firma gala Billy Bonny para poner en marcha la producción de la marca en España, regresó a su tierra en 1969.
En 1982 se desvinculó de la firma y lanzó su primera colección para, posteriormente, abrir tienda en París, desfilar en Madrid y en la capital francesa, y abanderar con Adolfo Domínguez los años dorados de la moda gallega.
Roberto Verino cuenta, en la actualidad, con un equipo de más de 400 personas, su marca tiene 180 puntos de venta, tienda online y presencia en Portugal y en México. Al reconocimiento obtenido del Círculo de Empresarios de Galicia, se le suma la Vieira de Plata, la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
El acto de entrega contó con la presidencia, entre otros, del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del alcalde de Vigo, Abel Caballero.