Detrás del naming de LMDI Collection se encuentran las siglas de Las Merceditas de Iria, todo un guiño a unos orígenes vinculados a esta famosa tienda multimarca de referencia en Galicia y el norte de Portugal. Cuando hace unos años las hermanas Mercedes (Oviedo, 1977) y Carmen Zaldívar (Oviedo, 1979) decidieron ponerse al frente de esta franquicia en el corazón de la Boa Vila, lo que no sabían todavía era que la aventura empresarial bajo el paraguas de una firma ya consolidada se convertiría en el 2016 en todo un éxito en solitario dentro del mundo del calzado infantil, y más tarde también del diseño y la moda internacional. "Al poco tiempo de empezar con la tienda nos dimos cuenta de que preferíamos volar por nuestra cuenta", reconoce Mercedes, Directora Creativa de LMDI Collection, sobre unos primeros diseños que ya por aquel entonces presumían de la calidad y particularidad de la "marca España".
Según reconoce la propia Mercedes Zaldívar, el fenómeno de las redes sociales supuso la gran catapulta de la marca pontevedresa para empezar a colaborar con otras firmas de moda y calzado infantil (Bobo Choses, Bonmot, The New Society, Nanos, Caramel London, Piupiu Chick o Marie Chantal Children) así como a la hora de dar el salto definitivo al mercado extranjero. De hecho, en la actualidad, los diseños de LMDI Collection se encuentran presentes en más de 75 puntos de venta por todo el mundo, trabajando desde dos de sus principales showrooms en España y Nueva York y junto a toda una red de agentes en industrias tan importantes como las de Japón, China, Corea o los Países Bajos. Pero, ¿cuál es la clave del éxito detrás de una de las marcas gallegas con más proyección a nivel internacional? Sus fundadoras lo tienen claro: unos diseños sencillos, elegantes y atemporales fabricados con materiales de primera calidad y producidos 100% en España de forma artesanal. "La premisa que tenemos nosotras siempre es que vamos a diseñar, a hacer y a vender lo que a nosotras nos guste y nos pondríamos (…) por lo general, cosas especiales y muy cómodas", afirman.
Lo cierto es que los diseños de LMDI Collection no sólo han logrado conquistar los mercados de medio mundo, sino también a los armarios más exclusivos de todos cuantos existen. Sin ir más lejos, la Casa Real española ya ha confiado en varias ocasiones especiales en los productos del catálogo de la marca gallega, "colándose" hace apenas unas semanas en la jura de la Constitución de la princesa Leonor. "Fueron unos días de auténtica locura en cuanto a la página web… muchísimos nuevos suscriptores y ventas. Sí que es cierto que se vendió un montón la bailarina (un modelo Naranco), pero también entraron compras de otros productos", confiesa Mercedes. "La verdad es que estamos súper agradecidas a todo el mundo, pero especialmente a la Casa Real, el equipo de estilismo y a la propia Infanta Sofía, que por lo que tenemos entendido quiso repetir con nosotras porque en su confirmación se había sentido muy cómoda".
De Galicia para el mundo con nuevos retos y diseños
En la actualidad, LMDI Collection fabrica el 90% de su producción en talleres artesanales de España haciendo uso de materiales de primera calidad. "Durante la temporada estival sí que tendremos una parte hecha en Portugal. Para nosotras es también muy cómodo por tema de logística y sobre todo porque este producto que se verá en verano es algo súper novedoso y no conseguimos a nadie que nos lo hiciese en España", explica Mercedes Zaldívar. Por lo demás, el "made in Spain" es uno de los mayores distintivos y gran parte del éxito de esta firma gallega tan valorado entre la audiencia global. De facto, a día de hoy, el 80% de los productos que comercializa la empresa tienen como destino el extranjero, mientras que, paradójicamente, España ocupa el último puesto en este ranking de ventas.
"Ahora mismo nuestro principal mercado es Estados Unidos. Vendemos casi todo en el estado de Nueva York, todo Brooklyn, New Jersey…", explica la Directora Creativa. "La mayoría de clientes son judíos. Es un público muy especial, tienen muchos hijos y le dan muchísimo valor al made in Spain, a la calidad y a la comodiad", agrega. "Después tenemos agentes con los que trabajamos en Asia (…) y luego en Europa, por poner nombrar un punto importante, trabajamos muy bien en Países Bajos. Holanda es para nosotros donde empezamos además de un referente y allí la marca es bastante conocida".
Si bien LMDI Collection empezó siendo una marca dedicada en exclusiva al calzado infantil, con el tiempo el catálogo de la empresa gallega se ha ido ampliando hasta diseñar colecciones dirigidas al público adulto e incluso sus propias líneas de productos dentro del ámbito de la moda. De hecho, el último reto de las hermanas Zaldívar ha sido precisamente el de crear una colección cápsula de calzado para mujer (desde la talla 36 a la 41) que ya se encuentra disponible en la web y en varias tiendas alrededor del mundo. "Para esta temporada de invierno volvemos a recuperar todo lo que es el tema de bebé que habíamos dejado un poco de lado. Queremos apostar por cuatro o cinco modelos que sean un poco especiales, pensados para regalar", avanza Mercedes. "También vamos a lanzar como novedad, ya la temporada que viene, una pequeña colección de calzado infantil respetuoso (para primeras tallas)", añade la creativa sobre una filosofía de marca que se encamina cada vez más hacia una producción sostenible y de calidad.
Más allá del catálogo: ferias, colaboraciones y tienda
A pesar de que España se encuentra a la cola en el ranking de ventas de LMDI Collection, las hermanas Zaldívar tenían claro que su tienda matriz de Pontevedra no podía desaparecer: "Queremos seguir confiando en el comercio local y queremos que las ciudades no se mueran". Es por ello que, aunque el establecimiento de sus orígenes ya no podrá acoger nuevas colecciones de la marca, la Boa Vila sí que seguirá teniendo su particular lugar de referencia y escaparate en la Rúa Xeneral Gutiérrez Mellado. "Se nos acababa el contrato de alquiler y teníamos la opción de cerrar y dedicarnos 100% al online (…) también nos plantearon la idea de abrir una flagships en ciudades como Madrid, Barcelona o incluso Londres, pero nosotras empezamos aquí y queremos seguir aquí", reconocen las fundadoras de LMDI Collection sobre un traslado que se hará oficial a partir del mes de diciembre.
De hecho, para la inauguración de la nueva tienda y con la llegada de la Navidad, la firma pontevedresa prepara una remesa de nuevas sudaderas que buscan conquistar a la audiencia española y global como ya lo hicieron en el pasados sus homónimas veraniegas. Por otro lado, también entre los meses de enero y febrero, LMDI Collection estará presente en algunas de las ferias más importantes del momento en el ámbito de la moda y el calzado infantil, entre ellas la Playtime de París o una expo que tendrá lugar en New Jersey, uno de los núcleos de venta más potentes para esta empresa gallega. Además, tal y como avanzan sus fundadoras, las colaboraciones con marcas de ropa españolas y extranjeras seguirán siendo una parte fundamental dentro del proyecto. "Cada vez más marcas recurren a nosotras, aunque preferimos tener menos y tratar de ser un poco más fieles a las que, digamos, confiaron en nosotras desde el principio", apuntan.