El durangués Mauri Imaz Bengoa ha iniciado una increíble hazaña con un objetivo claro: sumar donantes de médula ósea. El vasco, que estuvo afincado en Vigo durante varios años y que mantiene una especial relación con Galicia (muchos le conocerán de su etapa como empleado en el local La Consentida), se ha propuesto realizar durante 365 días seguidos la durísima subida al Urkiola.
La banda viguesa Isius, que presentó su segundo disco, Fox and Castle, durante el confinamiento, se ha sumado a la causa de Imaz Bengoa con la cesión de los derechos de reproducción de la canción On your bike, incluida en este segundo elepé.
"Conozco a Mauri desde hace años y lo que está haciendo es increíble. Él se solidarizó con esta causa porque el hijo de un amigo suyo tiene leucemia y le contó lo difícil que resultaba encontrar donantes de médula, cuando la realidad es que es un paso sencillo teniendo en cuenta que puedes salvarle la vida a una persona", afirma José Viqueira, líder del grupo vigués.
El reto Urkiola 365 comenzó el pasado 12 de octubre. Con un desnivel de 219.000 metros, la realización de esta etapa a diario durante un año equivale a subir el Everest 25 veces. Como el mismo Imaz señala en sus redes sociales "subiré el Everest 25 veces hasta conseguir que llames".
"Está teniendo una enorme repercusión mediática y, desde luego, va por buen camino. Lo primero que hice fue hacerme donante y después pensé que una forma de colaborar era la cesión de esta canción, que, aunque no tiene nada que ver con el deporte, parece que el título encaja", señala Viqueira entre risas. Y explica que en inglés, "On your bike" es una expresión parecida a "que te pires".
La campaña de Mauricio Imaz está dirigida a personas de entre 18 y 40 años para que se hagan donantes de médula. El primer paso, como reza su camiseta y todas sus redes sociales, es llamar al 900 102 688. "Llamé diciendo que un amigo mío estaba haciendo una campaña y sabían perfectamente de qué les hablaba, ya conocen a Mauri, eso es una prueba de que está logrando su objetivo", cuenta José.
La gran repercusión de esta iniciativa demuestra, una vez más, que hay muchas cosas que se pueden hacer por mejorar la vida de las personas. Así, Mauricio Imaz Bengoa y todas las empresas y personas que ya colaboran con él en esta aventura ayudarán a salvar vidas. No es poco.