El parque vigués de Castrelos ya podría acoger este verano conciertos con hasta 10.000 personas sentadas, de cumplirse con los plazos y medidas anunciadas este sábado por la Xunta de cara al regreso en las próximas semanas de la celebración de eventos culturales al aire libre.

La Xunta plantea celebrar eventos culturales al aire libre de hasta 1.000 personas de pie y permitir alcanzar las 10.000 sentadas en recintos de gran tamaño, como es el caso del parque de Castrelos o del Monte do Gozo en Santiago de Compostela.

El Gobierno gallego ha explicado que se han establecido dos protocolos diferenciados en función del número de personas que congreguen los eventos culturales. En todo caso, en uno y en otro, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y será preciso realizar un registro de asistentes a los eventos independientemente de sin son multitudinarios o de menor tamaño, así como en que se plantea que la celebración tenga lugar al aire libre en ambos casos.

El próximo 19 de junio se realizarán pruebas piloto en cinco municipios de las cuatro provincias gallegas para evaluar la aplicación en estos escenarios de las medidas, que podrían ser efectivas desde principios de verano.

En el caso de los eventos de más de 1.000 personas, entre los que se incluyen festivales y conciertos multitudinarios, los asistentes estarán limitados a 5.000 "con carácter general", pero podrán incrementarse hasta los 10.000 en espacios como el parque vigués de Castrelos.

Medidas a cumplir

Los eventos que se lleguen a celebrar en Castrelos, al igual que en otros lugares, tendrán que cumplir una serie de normas. En los eventos de gran tamaño deberán realizarse células de 1.000 personas sentadas que deberán contar con entradas y salidas diferenciadas y mantener la distancia y las medidas higiénico-sanitarias. En este caso, se permitirá el consumo de bebidas y los recintos podrán ocupar hasta la mitad de su superficie, que se calculará con tres metros cuadrados por persona.

Adicionalmente, la distancia entre el escenario y el público será de cinco metros y los asistentes tendrán a su disposición dispositivos de gel hidroalcohólico o desinfectantes en los puntos de entrada y salida y en los aseos.

Estos actos, para los que la venta de entradas deberá realizarse por anticipado, podrán celebrarse en municipios con una baja incidencia acumulada en los últimos 14 días, entre los que ahora mismo se encuentra Vigo, en nivel